El aterrizaje de la Inteligencia Artificial (IA) en las consultas médicas es cuestión de tiempo. Al menos en Cataluña, donde el Govern estudia una herramienta que genera una nota clínica tras grabar y resumir la conversación entre médico y paciente en consulta.
Esta herramienta permitiría al facultativo escuchar al paciente en vez de teclear sus respuestas. "Su potencial uso puede ser muy interesante porque el médico dedica bastante parte del tiempo de una vista a registrar la información referida del paciente en el ordenador", explica el director de la Fundació Tic Salut Social, organismo de la Generalitat, Joan Guanyabens.
De este modo, el tiempo de registro que dedica el médico al sistema informático quedaría reducido. "Solo tendría que validar que la información que le propone el sistema es correcta", añade Guanyabens, quien ha confirmado a Informativos Telecinco que en cuestión de semanas empezarán las pruebas de concepto.
"Hemos seleccionado seis profesionales del sistema sanitario que queremos que utilicen el sistema, lo prueben con pacientes en situación real y nos den su opinión respecto al funcionamiento". Un testeo que durará un par de meses, tiempo suficiente para "realizar un informe de valoración de los resultados".
La herramienta automatiza la toma de notas clínicas. "Le ahorra tiempo al médico, quitándole parte de la carga administrativa, y hace la consulta más humana para que pueda prestar más atención al paciente", sentencian desde Relisten, la plataforma basada en IA que se ocupará de este trabajo.
El MWCapital y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) han presentado el prototipo de 'gemelo digital' de un corazón -la réplica digital del órgano-, creada para investigar y ensayar tratamientos personalizados en el estand que el MWCapital tiene en el Mobile World Congress (MWC) 2024.
El director asociado del BSC, Josep Maria Martorell, ha asegurado que la simulación de órganos humanos abre la puerta a "acelerar la investigación" de enfermedades, así como aumentar la capacidad de prevenirlas, en un diálogo junto al ceo de MWCapital, Francesc Fajula, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde se celebra el salón.
Esta tecnología también permitirá que las empresas del ámbito de la salud impulsen servicios personalizados, como un dispositivo cardíaco, para cada persona --lo que a día de hoy ha calificado aún de ciencia-ficción-- o en función del tipo de persona que cada uno es médicamente hablando.
Fajula ha destacado el potencial de la supercomputación en la salud, que el prototipo expuesto en el estand del salón muestra de forma 'gamificada': genera un corazón 3D que palpita a la velocidad de la pulsación de cada persona, y busca recrear así un laboratorio que capta datos básicos para replicar los órganos.
El cofundador de Elem Biotech --empresa desarrolladora y comercializadora del 'gemelo digital'--, Mariano Vázquez, ha detallado en una mesa redonda posterior que esta parte de un "ser humano virtual" es la combinación de los datos del paciente y de un modelo matemático.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.