La Inteligencia Artificial ayuda a predecir la evolución de los pacientes con esclerosis múltiple
Un estudio dirigido por investigadores del Hospital del Mar ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial para predecir la progresión de pacientes con esclerosis múltiple (EM)
Según los investigadores, la herramienta fue muy precisa a la hora de predecir cambios en los pacientes y pronosticar posibles cambios de tratamiento para optimizar los resultados
Carlos Laria, enfermo de ELA: "Tiene un recorrido tan costoso que pocos lo pueden asumir”
Un estudio dirigido por investigadores del Hospital del Mar ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial para predecir la progresión de pacientes con esclerosis múltiple (EM), lo que podría ayudar a modificar los tratamientos. En el estudio, publicado en la revista Journal of Neurology, han participado el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad Charité de Berlín, el Hospital Policlínico San Martino de Génova (Italia) y el Hospital Universitario de Oslo.
Para desarrollar la herramienta, se realizó un seguimiento durante dos años de un grupo de más de 300 pacientes con EM y 100 no pacientes, que fueron evaluados mediante una serie de escalas clínicas y cognitivas y pruebas de imagen, y analizados en busca de genes, proteínas y células inflamatorias en la sangre.
MÁS
Desarrollo de la herramienta
Los resultados se validaron en un segundo grupo de 271 pacientes con EM. Con esta información, los investigadores desarrollaron la herramienta utilizando distintos métodos de IA y la entrenaron con los mismos datos de los participantes.
Según los investigadores, la herramienta fue muy precisa a la hora de predecir cambios en los pacientes y pronosticar posibles cambios de tratamiento para optimizar los resultados. Los resultados obtenidos hasta ahora ayudarán a los equipos que atienden a los pacientes a tomar decisiones y elegir el mejor tratamiento, ya que los tratamientos disponibles actualmente "tienen diferentes niveles de eficacia, pero también de riesgo", afirma Pablo Veloslada, jefe del servicio de neurología del hospital.
Los investigadores del Hospital del Mar Research Institute continúan el estudio y ampliarán el periodo de seguimiento de los pacientes a siete años. La EM es una enfermedad autoinmune incurable en la que el sistema inmunitario destruye la cobertura protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal. La incidencia en Cataluña es de 123 por cada 100.000 habitantes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento