¿Dónde están los límites de la inteligencia artificial? La nueva herramienta llamada Sora nos demuestra que cada vez es más difícil distinguir este tipo de imágenes. Se trata del nuevo sistema deInteligencia Artificial creado por OpenAI, una nueva revolución de inteligencia artificial que viene de la mano de los creadores de ChatGPT y DALL-E, que vuelven a innovar en el sector.
Las imágenes de un gato despertando a su dueña, o la cientos ciudadanos celebrando el año nuevo chino nos podrían hacer caer en la trampa y pensar que estas imágenes son reales. Para poder entrenar su vista, Informativos Telecinco les ha propuesto un reto ¿serían capaces de distinguir una paloma real de una creada por inteligencia artificial?
Si pensaste que la imagen de la izquierda está generada por la IA, estas en lo cierto. Únicamente la paloma de la derecha es real, como han podido comprobar, la creada por la Inteligencia Artificial es tan realista que puede que haya engañado a muchos de ustedes.
Así como ChatGPT genera texto y DALL-E genera imágenes a partir de texto, lo que hace Sora es generar vídeos a partir de nuestros comandos textuales. De momento, este modelo no es accesible para todos, solo para investigadores de la empresa, pero promete ser la próxima gran revolución.
"Sora es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo. El modelo entiende no sólo lo que el usuario ha pedido, sino también cómo son las cosas en el mundo real", explican desde OpenAI.
El peligro reside en que, al poder crear cualquier cosa, podría terminar contribuyendo a la creación de 'deepfakes' a políticos o contenido sexual. Por el momento, Sora se encuentra en fase de laboratorio pero, aseguran los creadores que se tomaran medidas de seguridad, como controlar que en el texto no aparezcan referencia a explicitas a contenido violento o sexual.
Hace apenas unos meses, las otras herramientas capaces de generar videos, creaban contenidos con muchos fallos y que se podía deducir que eran fruto del trabajo de las IA fácilmente. Sora tiene fallos pero, logra escenas mucho más realistas que la gran mayoría y de mayor duración, hasta de un minuto. Los vídeos tienen una buena resolución, equivalente a 1080p. Algunos de los ejemplos son prácticamente indistinguibles de un vídeo real.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento