El Gobierno anuncia la eliminación de la cita previa obligatoria para trámites en la Administración Pública

El Ejecutivo planea suprimir la necesidad de pedir cita previa para acudir a las oficinas de la Administración Pública en esta legislatura, cambiando la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Así lo afirmó el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados. Escrivá señaló que se podrá interactuar con la Administración sin cita previa obligatoria. Para ello, se presentará “lo antes posible” en el Congreso un proyecto de ley que modificará el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, con el fin de mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos.

Reformas en la Administración Pública

La supresión de la cita previa obligatoria se enmarca en una nueva visión para la Administración Pública propuesta por Escrivá, que también contempla la reforma del portal web de la Administración Pública (www.administracion.gob.es) para estructurarlo según hechos vitales y en coordinación con todas las administraciones públicas.

Respecto al uso de la inteligencia artificial (IA) en la Administración, el ministro resaltó la puesta en marcha de pilotos de ‘hubs’ impulsados por IA, con especial atención al reto demográfico y a colectivos con necesidades especiales. Se pretende crear una red entre comunidades autónomas para una interacción más completa entre los empleados públicos.

Asimismo, se busca dotar a la Administración General del Estado (AGE) de un lenguaje sencillo y comprensible mediante un gestor documental único, usando también la IA para medir la complejidad de los textos y hacer más accesibles los documentos públicos.

Escrivá anunció la presentación de una nueva Ley de Ciberseguridad en el próximo periodo de sesiones para reforzar la ciberresiliencia del sector público. También tiene previsto la creación de una Agencia de Administración Digital como catalizador de la innovación al servicio de la ciudadanía, automatizando tareas repetitivas y desarrollando tecnologías con una visión integral de la Administración.

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