La Generalitat Valenciana y Cedro firman un acuerdo para proteger a los menores de la Inteligencia Artificial
La Generalitat Valenciana y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) han establecido un acuerdo estratégico para colaborar en la protección de los menores frente a los posibles usos indebidos de la Inteligencia Artificial (IA)
El acuerdo global trata del impulso de la creación y la defensa de la propiedad intelectual en la Comunitat Valenciana
Los menores investigados en Badajoz crearon pornografía infantil con inteligencia artificial, un delito penado con 9 años
Con el fin de proteger a los menores frente a los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA), la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Primera y la Conselleria de Cultura y Deporte, ha firmado un acuerdo estratégico con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la entidad que gestiona los derechos de autor de los creadores y editores, el cual tiene como principal finalidad impulsar la creación y la defensa de la propiedad intelectual en la Comunitat Valenciana.
Entre las acciones previstas en el acuerdo, se encuentra la organización de un congreso internacional sobre propiedad intelectual y el apoyo al talento artístico en la creación literaria, mediante la realización de talleres con autores y editores en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, según ha informado el gobierno autonómico.
MÁS
Caso Almendralejo: 10 menores identificados por los desnudos con inteligencia artificial, algunos imputables
La UNED elabora una guía para advertir sobre las 'alucinaciones' de la Inteligencia Artificial
Emily Pellegrini, la modelo creada por IA que 'engaña' a deportistas de élite y famosos en redes sociales
Otros aspectos del acuerdo
Asimismo, la Generalitat y Cedro se comprometen a ofrecer formación específica en competencias digitales, alfabetización mediática y propiedad intelectual para el alumnado y el profesorado. Para ello, se utilizará la Escuela del Derecho de Autor (EDA), la plataforma educativa de Cedro. También se llevarán a cabo acciones para sensibilizar a estudiantes y profesores sobre la importancia de la creación artística y la formación en medios. Otro de los compromisos es asegurar una compensación justa a los autores y editores por el uso de sus contenidos en el ámbito público valenciano.
El acuerdo fue formalizado recientemente en un acto en el que participaron el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, quien lo calificó de “pionero en España”, y la presidenta de Cedro, Carme Riera, quien destacó que colaborarán en iniciativas para reforzar “la sostenibilidad de la cultura como base fundamental para la materialización de una sociedad avanzada”. Ambos líderes mostraron su confianza en potenciar el sector cultural y creativo en la Comunitat Valenciana.
Actualmente, Cedro cuenta con 33,436 socios, entre los que se encuentran escritores, traductores, periodistas y editoriales de todo el país. Su misión es defender y representar los intereses de estos socios al facilitar y promover el uso legal de sus obras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.