La utilización de un sistema de inteligencia artificial ha permitido a la Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos hombres por robos en comercios y en una vivienda, todos ellos en Guardamar del Segura (Alicante). Se les han imputado nueve delitos de robo con fuerza. Durante el registro realizado en la vivienda de estos, se han incautado diversas prendas, herramientas y joyas de dudosa procedencia.
En el mes de noviembre de 2022, la Guardia Civil detectó un incremento en el número de robos cometidos en comercios de Guardamar del Segura. Con el objetivo de localizar y detener a los responsables de este aumento, la Guardia Civil de Guardamar del Segura inició la operación Rohije22.
En una primera fase, los investigadores se entrevistaron con los comerciantes del municipio y analizaron toda la documentación proporcionada por las víctimas, así como el material obtenido en las inspecciones oculares. Este análisis les permitió determinar el modus operandi utilizado por los delincuentes, así como las rutas que seguían para llevar a cabo los robos. Además, pudieron obtener imágenes de cámaras de seguridad cercanas a las zonas afectadas.
Posteriormente, utilizando un sistema de tratamiento de imágenes basado en una red neuronal de inteligencia artificial, los agentes analizaron algunas de las grabaciones obtenidas que tenían baja calidad. A través de este sistema, obtuvieron información crucial sobre la ropa utilizada en los robos, lo que condujo a la identificación de los delincuentes. Estos resultaron ser dos hombres de 35 y 45 años con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y las personas. Vivían en una vivienda propiedad de una entidad bancaria en el mismo municipio.
Una vez identificados, se inició una serie de vigilancias y se observó que ninguno de los investigados tenía empleo conocido ni fuentes de ingresos lícitos. Además, se constató que uno de ellos estaba cumpliendo una condena por un robo en una vivienda de Torrevieja, realizando trabajos en beneficio de la comunidad.
El día 17 del pasado mes de mayo, se llevó a cabo la explotación de la operación, realizando un registro en el domicilio de los delincuentes. Durante esta actuación, se incautaron diversas prendas y herramientas utilizadas por los delincuentes en los robos investigados, así como una cantidad de joyas de dudosa procedencia.
Una vez probada la participación de los investigados en los robos cometidos en los comercios y en una vivienda mientras los ocupantes se encontraban en su interior, todos ellos en Guardamar del Segura, se procedió a la detención de ambos individuos.
Los detenidos, a los que se les ha imputado nueve delitos de robo con fuerza, junto con el atestado policial y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja, que ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de ambos.
La Guardia Civil no da por concluida la operación, ya que continúa investigando las joyas incautadas para determinar si podrían estar relacionadas con otros robos cometidos por los detenidos.