Por ahora reina la calma, pero esto podría cambiar en pocas horas. Ophelia se va a ir acercando a la península a través del Atlántico, tal y como ha informado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
Rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora
A partir del domingo, el viento va a ir aumentando en la fachada atlántico-gallega y las rachas van a ser intensas en el litoral atlántico. Ya como una depresión extra tropical, Ophelia conllevará un ascenso de las temperaturas aumentando el riesgo de incendios. Se podrán superar los 32ºC en el interior de Galicia y los 30ºC en el litoral.
Los vientos pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora, en su trayectoria hacia las Islas Británicas. A causa de la ventosidad, el oleaje se va a ver afectado. El día 14 a partir de las 20:00 horas es cuando se notará especialmente.
Mar inestable: las olas pueden alcanzar los 6 metros en la costa
El domingo, las olas que pueden alcanzar los 6 metros de altura en la costa, y en las zonas marítimas abiertas pueden ser de hasta 10 metros, ha asegurado del Campo a Europa Press. El tiempo también se va a ver afectado tras el paso del fenómeno. A partir del martes 17, las temperaturas van a descender entre los 6 y 8 grados en el área gallega.
Nubosidad y precipitaciones leves
Junto con el descenso térmico, el lunes llegará la nubosidad y con ella las precipitaciones a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. El martes podrá llover en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, oeste de Extremadura y de Andalucía y sistema Central. El miércoles continuarán las precipitaciones en el tercio occidental.
En todo caso, prevé que serán más abundantes en el tercio oeste y más débiles en la mitad este peninsular y que no se acumularán grandes cantidades de precipitación. Las lluvias serán bastante suaves en tierra, y algo más fuertes en el mar, por lo que la sequía que azota la zona no cambiará mucho, aunque tal y como está la situación, caiga lo que caiga será bien recibido.