Podríamos decir que la principal diferencia entre humanos y chimpancés es que nuestro lenguaje es complejo, es decir, nuestras habilidades lingüísticas. Sin embargo, nuestro animal homólogo lleva mucho más tiempo que nosotros en la Tierra, y compartimos un ancestro común. Entonces, ¿en qué momento de la evolución dejamos de ser iguales?
Aunque toda la vida habrás escuchado eso de “venimos de los monos”, esto no es del todo cierto. Si bien chimpancés y humanos compartimos un ancestro común que vivió hace aproximadamente entre 4,5 y 6 millones de años, hay un momento en la historia en que ese ancestro se desgajó en dos linajes.
"El linaje que dio lugar a los chimpancés, Pan paniscus y Pan troglodytes, se quedó en el oeste de África. El linaje que a la postre dio lugar a la humanidad actual evolucionó en el sur y este de África", explica en 'BBC Mundo' el paleoantropólogo español José María Bermúdez de Castro.
En cuanto al motivo por el cual se diferenciaron estos linajes que evolucionaron de maneras tan diferentes, no existen certezas, pero parece que las diferencias nacen de las distintas necesidades de adaptación. Es decir, que los ejemplares que vivían en unos hábitats se desarrollaron de una manera y, los otros, de otra.
Lynne Isbell, profesora de antropología en la Universidad de California, plantea en 'Live Science' que probablemente la primera diferencia clara fue que unos fueron evolucionando en seres bípedos y los otros no. Esto surgiría de la necesidad de un linaje de moverse por los árboles y la de desplazarse por el suelo del otro linaje. El antropólogo español, Bermúdez, lo achacaba en cambio a “cuestiones climáticas”, aunque probablemente ambas estén relacionadas y expliquen la divergencia.
Actualmente, se considera que existen 4 subespecies de chimpancés, con los que el Homo sapiens sapiens comparte el 99% del ADN.