Huelga contra el cambio climático: las claves para entender por qué paran los estudiantes de mil ciudades
Carmen de Elena
15/03/201913:41 h.El '15M climático', promete convertirse en la "marcha del siglo", como decía una de las participantes. Los más jóvenes, que encabezan los 'Viernes por el Futuro', exigen medidas a los gobiernos para combatir la tendencia mundial y sus consecuencias presentes y futuras. En España hay organizadas 45 concentraciones
La 'Juventud por el Clima' se han convertido en un ejemplo para los mayores, denunciando la incapacidad de políticos e instituciones y apelando al futuro de sus hijos como sentenció Greta frente a los dirigentes de la ONU: "Decís que los amáis y aun así les robáis el futuro enfrente de sus propios ojos". Han dejado de "rogar" para empezar a informar de que "el cambio viene. Les guste o no".
Son mil ciudades de 89 países del mundo las que harán historia el 15M y darán visibilidad a una realidad que, aunque muchos niegan, ya se manifiesta mediante sequías, pérdida de cultivos o ciudades que va tragándose el mar y podrían desaparecer en pocos años.
En España, primero fue un grupo de estudiantes frente a la Generalitat de Gerona y, en la actualidad, 45 ciudades se suman a la reivindicación con la huelga de estudiantes. Tampoco Greta Thunberg lo tuvo fácil al principio: sus compañeros no secundaban su causa a pesar de que faltaba a clase cada viernes para plantarse con una pancarta frente al Parlamento sueco que decía "Huelga escolar por el clima".
Pocos le escuchaban en agosto, cuando empezó, pero cuatro meses después su causa le llevó a hablar para las Naciones Unidas y hoy es una de las principales preocupaciones de los jóvenes, que el viernes 15 de marzo se paran para demandar un futuro mejor.
Mayores y pequeños piden 'justicia climática' sirviéndose precisamente, entre otras cosas, del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que asegura que el mundo está a 11 años de una situación irreversible que escaparía al control humano. "Si los líderes mundiales no toman medidas climáticas la historia les calificará de villanos", decía una de las manifestantes en Nueva York.