Hubble está enfermo: la NASA trabaja para solucionar los problemas en su satélite más famoso
El domingo 13 de junio, el satélite más famoso de la NASA se desconectó
La NASA ha realizado diferentes operaciones para solucionar el problema, por ahora sin éxito
Hubble fue lanzado en 1990 y ha sufrido contratiempos en otras ocasiones
La computadora principal del Hubble está actualmente fuera de línea. El domingo 13 de junio, el satélite más famoso de la NASA se desconectó, y desde entonces los ingenieros trabajan para solucionar el problema en el 'cerebro' del aparato y seguir explorando los secretos del espacio.
"La computadora se detuvo el domingo 13 de junio. Un intento de reiniciar la computadora falló el lunes 14 de junio. Las indicaciones iniciales apuntaban a un módulo de memoria de computadora degradado como la fuente de la detención de la computadora. Sin embargo, cuando el equipo de operaciones intentó cambiar a un módulo de memoria de respaldo, el comando para iniciar el módulo de respaldo no se completó”, comunican desde la NASA.
MÁS
Se realizó otro intento en ambos módulos el jueves por la noche para obtener más información de diagnóstico mientras se intentaba volver a poner en línea esos módulos de memoria. Sin embargo, esos intentos tampoco tuvieron éxito.
El ‘cerebro’ de Hubble está desconectado
El problema se ha producido en el ‘cerebro’ de Hubble, ni más ni menos, aunque la NASA tranquiliza: "El telescopio en sí y los instrumentos científicos se mantienen en buen estado".
La computadora de carga útil es un sistema de la NASA Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) construido en la década de 1980 que se encuentra en la unidad Science Instrument Command and Data Handling. El propósito de la computadora es controlar y coordinar los instrumentos científicos y monitorearlos con fines de salud y seguridad.
Es completamente redundante en el sentido de que existe una segunda computadora, junto con su hardware asociado, en órbita a la que se puede cambiar en caso de que surja un problema. Ambas computadoras pueden acceder y utilizar cualquiera de los cuatro módulos de memoria independientes, cada uno de los cuales contiene 64K de memoria semiconductora de óxido de metal complementaria (CMOS).
Esta no es la primera vez que Hubble sufre imprevistos, y tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que el satélite fue lanzado en 1990. En 2018 ya sufrió un fallo en el giroscopio, y a principios de este año el telescopio tuvo que ponerse en modo seguro después de un error de software, recuerda ‘Science Alert’.
No hay fecha de fin para Hubble, que seguirá siendo nuestros ojos para mirar las estrellas de cerca durante un tiempo indeterminado. Por tanto, es de esperar que los problemas en el satélite se acaben arreglando. Por el momento, los arreglos se centran en cambiar a uno de varios módulos de respaldo y, tras verificar que el fallo se ha solucionado, la NASA reiniciará todos los instrumentos científicos para que Hubble regrese a sus operaciones habituales.