El confinamiento por coronavirus nos ha llevado a buscar desesperadamente alternativas para poder permanecer conectados y vernos las caras, aunque sea de forma virtual. Hay gente que incluso se ha casado por videollamada. Prueba de ello es que la descarga de apps de videollamada se ha disparado en las últimas semanas, así como su uso entre los españoles (los que más consumen este tipo de formato en toda Europa) y las formas en que estas herramientas son utilizadas. Una de las apps que más éxitos ha cosechado desde que el Covid-19 cambió nuestras vidas es Houseparty, aunque no se trata de un aplicación nueva. ¿Qué es Houseparty y cómo funciona?
La popularidad de esta app se ha disparado en las últimas semanas debido precisamente a la situación de confinamiento en la que viven muchos países en este momento. No se trata, en puridad, de una red social, dado que hablamos de una app privada, aunque ello se contradice con la definición que la propia aplicación utiliza como reclamo: “face to face social network” (red social cara a cara).
Su principal diferencia con otras apps de videollamada (WhatsApp, Hangouts, Skype, Zoom, etc.) es que añade ‘extras’ a la ecuación que hacen que la comunicación con nuestros contactos sea mucho más interactiva y, en definitiva, más divertida. No está pensada para videollamadas de trabajo (o sí, si a tu empresa le gusta fomentar el networking con pildorazos de ocio), sino para llamarnos con nuestros amigos y familiares.
En cuanto a su funcionamiento, básicamente se trata de invitar a los contactos que desees a unirse a una determinada sala, y todos los contactos que entren podrán a su vez invitar a sus amigos, de forma que es fácil que la reunión se acabe convirtiendo en toda una fiesta. Eso sí, existe un máximo de 8 personas (de otro modo, la interactuación sería muy complicada) y existe la posibilidad de configurar la privacidad de la sala si así lo deseamos, evitando, por ejemplo, que otros contactos agreguen a contactos que no estén entre tu lista de amigos, o a desconocidos.
Para que la interactuación sea más divertida, la app pone a disposición de sus usuarios algunos elementos para cumplir con ese cometido: Trivial, Pictionari, Quién es quién... son algunas de las opciones de juego que incluye esta app. Además, Houseparty te notifica cuando un contacto se une a la sala.
Por último, registrarse a Houseparty es muy sencillo: basta con facilitar un correo electrónico, un nombre de usuario y contraseña, tu edad y (de forma no obligatoria) un número de teléfono. Podrás agregar a tus contactos manualmente o implorarlos desde Facebook o desde tu agenda de teléfono, siendo estas últimas vía opcionales para el usuario.