Los responsables de Huawei prometieron que HarmonyOS, el nuevo sistema operativo con el que romperían definitivamente con Android, estaría listo en abril de 2021. Y parece que están a punto de lograr ese objetivo.
Ha sido en la presentación del nuevo terminal de la compañía, el Huawei Mate X2, donde han confirmado que será este teléfono el primero en contar con una versión de HarmonyOS. El nuevo dispositivo plegable y de gama alta saldrá al mercado con una EMUI 11 basada en Android (sin servicios de Google) pero será el primer terminal que reciba una actualización con el nuevo sistema operativo.
En la presentación del Mate X2 el CEO de Huawei, Richard Yu, ha anticipado que ya en el próximo mes de abril muchos usuarios podrán actualizar sus terminales al nuevo sistema operativo, pero al principios solo estará disponible en algunos modelos de gama alta. Y entre ellos, este nuevo buque insignia de la marca china.
Los planes de Huawei con su sistema operativo propio, que compartieron en su conferencia del pasado año, apuntaban al mes de abril de 2021 como fecha en la que se añadirá el soporte oficial para equipos hasta 4GB y ya en octubre de 2021 estará disponible para todos los dispositivos, incluidos aquellos con más de 4GB de RAM. Aunque ahora parece que los planes se aceleran y Huawei ya contaría con una versión de HarmonyOS estable para un buen número de dispositivos este mismo mes de abril.
En el anuncio Richard Yu no dio muchas pistas sobre los modelos exactos que recibirán primero la actualización al nuevo sistema operativo, pero podemos encontrar alguna pista en aquellos que participaron de la beta que se ha lanzado hace un par de meses en China. Huawei inició a mediados de diciembre el lanzamiento de la beta de HarmonyOS 2.0 en el país asiático, dirigida a desarrolladores y para los buques insignia de la marca: Huawei P40, P40 Pro, Mate 30, Mate 30 Pro y MatePad Pro. Además de estos, y el Mate X2, podríamos añadir el próximo P50.
HarmonyOS es el sistema operativo propio desarrollado por Huawei para su gama de dispositivos móviles. La compañía lo anunció por primera vez en 2019, y en su segunda conferencia de desarrolladoras, HDC 2020, desveló la segunda versión, multidispositivo y enfocada a consolidar un ecosistema inteligente para todo tipo de escenarios.
Huawei, desde que se desligara de los Servicios Móviles de Google y apostara por su propio sistema debido a las restricciones comerciales de Estados Unidos, ha construido el tercer ecosistema más grande del mundo, como informó la compañía en la HDC 2020. Recientemente, Richard Yu, ha asegurado que HarmonyOS estará a disposición de otros fabricantes de 'smartphones' chinos que encuentren problemas para certificar los GSM y la tienda Play Store.
La compañía informa también de que HarmonyOS se hará de código abierto para alcanzar una mayor gama de dispositivos en un futuro próximo.
Richard Yu, CEO de Huawei, recordó en la conferencia HDC 2020 los logros conseguidos por la compañía desde la edición anterior de este evento anual de desarrolladores. La compañía, desde que se desligara de los servicios móviles de Google y apostara por su propio sistema debido a las restricciones comerciales de Estados Unidos, ha construido el tercer ecosistema más grande del mundo, en el que participan 1,8 millones de desarrolladores y que cuenta con 96.000 aplicaciones integradas en Huawei Mobile Services.
Este ecosistema cuenta con 492 millones de usuarios, y más de 261.000 millones de descargas de aplicaciones. La compañía también ha logrado situarse como la primera marca a nivel global en distribución de 'smartphones', con 105 millones de unidades en la primera mitad de 2020. Y en dispositivos ponibles, Huawei tiene ya más de 50 millones de usuarios y ha distribuido más de 220 millones de unidades de los más de 3.000 modelos de producto de su portfolio.