Descubren las primeras estatuas de gatos y escarabajos momificadas en Egipto

Informativos Telecinco 11/11/2018 14:36

Se han descubierto al sur de El Cairo (Egipto), concretamente en el complejo de Saqqara, siete tumbas de diferentes épocas farónicas, que contienen momias de gatos, de escarabajos y otras estatuas de madera, según recoge Infobae.

En tres de las tumbas, pertenecientes al Imperio Nuevo (entre los siglos XVI y XI a.C.), se han descubierto las momias de gatos, pues esa zona servía como cementerio para los felinos.

Es "la primera vez" que se descubren este tipo de momias en esa área, afirmó Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

"Estamos ante un descubrimiento muy importante. Durante las tareas de excavación localizamos dos cajas. Uno de los sarcófagos, de caliza y con un insecto tallado en su exterior, contiene más de 200 escarabajos mientras que el segundo, rectangular y con tapa decorada con tres insectos en negro, alberga dos escarabajos momificados", detalló Waziri.

"Desde que dimos con ellos, hemos preguntado a museos de Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica o Reino Unido en busca de ejemplares similares. Y la respuesta ha sido que no existen. Tienen ataúdes de escarabajos pero no momias. Estamos muy orgullosos", añadió.

Los arqueólogos egipcios también han encontrado en uno de los mausoleos una tumba del supervisor de los edificios reales a finales de la V dinastía del Imperio Antiguo (2.400 a.C), identificado como Kofo Em Hat, agrega la noticia.

Este descubrimiento será uno de los tres que se anuncien antes de que acabe el año, según ha anunciado el ministro egipcio.

El culto a la fauna en el Egipto de los faraones alcanzó su apogeo entre los periodos tardío (656-332 a.C.) y ptolemaico (332-30 a.C.) cuando miles de peregrinos adquirían animales embalsamados y los depositaban en enormes catacumbas creyendo que el dios encarnado por los restos oiría sus peticiones.

TE PUEDE INTERESAR:

  • Hallan en Guipúzcoa un lingote de plata de 8 kilos que pertenecería a los siglos XVI o XVII
  • Descubren un nuevo biomaterial para reparar el tejido nervioso dañado tras un ictus