La Guardia Civil alerta sobre un nuevo delito telemático

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/01/2011 18:29

Estrechamente ligado a la expansión de internet y la creación de páginas web nació años atrás una modalidad delictiva llamada 'ciberquating', consistente en aprovechar la exclusividad de los dominios, que no es más que el nombre de una página web. Los delincuentes registraban nombres de empresas o personas relevantes, incluían en sus páginas contenidos lesivos para sus imágenes y luego ofrecían su venta a precios astronómicos. Ahora, el nuevo delito telemático relacionado con los dominios tiene que ver con su caducidad, pues todos los registros se llevan a cabo para un plazo de tiempo y los estafadores se aprovechan de que normalemente sus dueños no recuerdan cuando acaba ese periodo.

De esta forma, los delincuentes se hacen pasar por la empresa registradora de dominios, informando de que éste está a punto de caducar (en un plazo de 24 horas aproximadamente) y ofrecen renovarlo por 1, 3 o 5 años a un coste determinado. Así, consiguen una transferencia rápida tras consultar previamente en la red cuando caducan los dominios de las víctimas y dotar a la estafa de más credibilidad.

Con este nuevo delito telemático, según informan desde la GDT, no logran ganar mucho dinero, pero sí obtenerlo fácilmente y causar bastantes molestias. Sus recomendaciones pasan por revisar la fecha de caducidad del dominio y, de tener que renovarlo, gestionarlo directamente con la identidad registradora.