El 'streamer' David Cánovas, más conocido como The Grefg, hacía historia hace un par de meses tras pulverizar el récord de espectadores simultáneos en un canal individual de Twitch (la plataforma para retransmitir partidas de videojuegos). El murciano, residente en Andorra desde hace ya cuatro años, consiguió reunir a más de 2,5 millones de seguidores en la presentación de su skin personalizada deñl videojuego Fortnite. El joven influencer protagoniza la portada del mes de abril de la revista Forbes.
El streamer y empresario, que acumula más de 31 millones de suscriptores entre YouTube y Twitch, desvela en la entrevista de esta publicación cómo comenzó en el mundo del gaming y cómo ha cambiado la industria del entretenimiento desde que él llegó a ella con tan solo 14 años.
Durante la entrevista, el streamer narra en qué momento fue consciente de que podía considerar al gaming una profesión de futuro: "El momento en el que vi que podía dedicarme a esto cuando iba al instituto. Haciendo vídeos desde mi habitación llegué a cobrar más que el sueldo de mi madre o de mi padre", a los que les dijo: "Aquí ha llegado cierto dinero que demuestra que lo que estoy haciendo tiene algo detrás y genera una repercusión muy grande”.
The Grefg afirma que ha cometido “muchos errores y que ha aprendido de ellos” y, a pesar de no ser un ejemplo en cuanto a pagar impuestos en tu propio país, afirma que tiene una “responsabilidad pedagógica importante” y que tiene que “inculcar buenos valores” a sus seguidores. Sobre su residencia en Andorra, y la polémica del éxodo de los Youtubers a este país para no pagar impuestos, afirma que "Yo me fui hace cuatro años por una causa fiscal, y no lo escondo, pero para mi sorpresa Andorra me ha aportado un estilo de vida que no cambiaría", "Si hoy en España me pusieran los mismos impuestos que en Andorra ya no volvería", añade.
Cánovas no tiene reparo en sentirse orgulloso por haber conseguido llegar a donde está, dedicándose a ello sin que nadie le haya ayudado. En esta misma línea narra cómo fue lograr el récord Guiness de 2,4 millones de espectadores en directo al presentar su propia skin de Fortnite.
Además, habla del éxito en sus negocios, como la inversión en el club de eSports Team Heretics: "Cuando entré había menos de cinco personas y estaba valorado en unos 100.000 euros. A día de hoy, tenemos más de 50 trabajadores, el Club está valorado en 20 millones de euros y somos el quinto equipo de e-sports a nivel mundial".