Millones de usuarios de Huawei en el mundo, incluida España, se quedarán sin aplicaciones como WhatsApp o Gmail. Este es el resultado del veto de Google a la marca china, con la que ha roto relaciones comerciales como consecuencia de la pugna entre la Administración estadounidense y la empresa oriental. Esta drástica decisión llega justo después de que el Gobierno de Donald Trump metiera a Huawei en una lista negra.
De esta manera, los usuarios dejarán de tener acceso a Gmail, Google Drive o Google Play Store para descargar aplicaciones o recibir actualizaciones. Es decir, sus móviles quedarán obsoletos en poco tiempo. No obstante podrán continuar utilizando el sistema operativo Android, creado por Google, debido a las licencias de código abierto.
Por otra parte, este movimiento supone una traba para Huawei en su objetivo de ser el mayor fabricante de móviles. Actualmente ocupa a tercera posición justo por detrás de Apple, estadounidense. La primera posición es para Samsung.
Pese a la situación, Huawei ya cuenta con su propio sistema operativo, el cual está puliendo y podría instalar en los terminales a corto plazo ante el veto. "Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados", dijo durante una entrevista con Die Welt el director de consumo de la marca, Richard Yu,