Google abandonará la publicidad basada en el historial de navegación
Google no dará marcha atrás y eliminará las famosas cookies
Ha vuelto a reafirmar su compromiso por asegurar la privacidad del usuario
La alternativa será ofrecer publicidad basa en patrones de grupos, y no indivíduos
Google ya anunció hace tiempo que iba a eliminar y no volver a utilizar las famosas cookies de terceros y hoy ha dejado claro que no piensa dar marcha atrás en esta decisión. La compañía está decidido a eliminar estos marcadores de seguimiento publicitario individual de su navegador Chrome y, cuando lo haga, no desarrollará nuevos métodos para rastrear la actividad de individuos en la Red.
Así lo ha asegurado de manera explícita David Temkin, director de gestión de productos y privacidad en publicidad: "una vez que desaparezcan las cookies de terceros, no crearemos identificadores alternativos para rastrear a los usuarios que naveguen por la red, y tampoco los utilizaremos en nuestros productos". Por eso está avisando a los anunciantes, para que entienden que la compañía ya no trabajará con esta tecnología en sus productos y en sus servicios de publicidad en la red, AdSense.
MÁS
Los usuarios se sienten rastreados en la red
Google lleva varios años intentando pasar página de las famosas cookies de terceros. Y es que según datos recogidos por la propia compañía los usuarios no están nada contentos con la sensación, cada vez mas extendida, de sentirse vigilado cada vez que visita una página web o utiliza un servicio en la red. Según estos datos un 72% de los usuarios está convencido que todo lo que hacen online está siendo rastreado por los distintos anunciantes y un 81% piensa que los riesgos de privacidad mientras navegamos no compensan los posibles beneficios de recibir publicidad personalizada.
Google anunció que será en Enero de 2022 cuando haya completado la elimnación de las cookies de terceros. Y la alternativa que ha ideado para sustituirlas se llama FLoC ('Federated Learning of Cohorts'), una tecnología que protege la privacidad del usuario al basarse en intereses de grupos de individuos en lugar de los de un usuario concreto. Esta nueva herramienta forma parte del 'Privacy Sandbox' de Google Chrome, una iniciativa creada en 2019 por Google para abordar la problemática de la privacidad en su navegador.