Un nuevo mapeo satelital del hielo sugiere que los glaciares de la Tierra pueden contener bastante menos agua de lo que se pensaba, por lo que su suministro podría alcanzar su punto máximo antes de lo previsto.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, ha analizado imágenes satelitales tomadas durante 2017 y 2018, y concluye que las reservas de agua dulce de los glaciares de la Tierra son mucho menores de lo que se pensaba. El autor principal de la investigación es Romain Millan, geofísico del Instituto de Geociencias Ambientales en Grenoble, Francia.
“En latitudes bajas, nuestros hallazgos destacan cambios notables en los recursos de agua dulce, con un 37 % menos de hielo en el Himalaya y un 27 % menos de hielo en los Andes tropicales de América del Sur”, destaca la investigación. En todo el mundo, el estudio encontró un 11 por ciento menos de hielo de lo que se estimaba.
Esto genera preocupación en los lugares que dependen del deshielo estacional para alimentar ríos. Si los glaciares contienen menos hielo, el agua se agotará antes de lo esperado. El aumento de las temperaturas debido al cambio climático está acelerando el retroceso de los glaciares.
Entre 2000 y 2019, estos ríos de hielo perdieron aproximadamente 5,4 billones de toneladas.