¿Sabías que en España ha habido varios géiseres en activo en las últimas décadas y que el último localizado en Almagro podría llevar en actividad desde hace ocho años? Un grupo de investigación trabaja en la localidad manchega desde hace semanas para tratar de dar explicación a un fenómeno que no le es tan ajeno a los habitantes del Campo de Calatrava, ya que es una de las regiones volcánicas más importantes de España junto a Olot (Gerona) y Cabo de Gata (Almería).
El pasado mes de abril, una vecina de Almagro alertó a las autoridades de la aparición de un enorme chorro de agua de entre 10 y 15 metros sobre el mediodía, un fenómeno que se repitió durante, al menos, tres días en el mismo sitio y a la misma hora. Según informó EFEverde, un grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha determinó que este géiser podría llevar activo de manera intermitente desde hace ocho años.
Según este grupo de expertos, sus manifestaciones, de poco más de dos minutos, podrían deberse a las precipitaciones intensas y a las subidas del nivel freático que desestabilizan la presión en esa zona del acuífero. Su comportamiento no tiene nada que ver con el de otros chorros de agua documentados en esta comarca en las últimas décadas, que funcionaban de manera continuada durante días para desaparecer definitivamente.
Incluso las mediciones de CO2 han llamado la atención de los especialistas, ya que resultan más altas dentro del interior del pozo, así como la temperatura de sus aguas, 19,1 grados centígrados, por encima de la media anual de la zona, por lo que podría tratarse de aguas termales.
No es la primera vez que los residentes de los 26 municipios que conforman la comarca natural de Calatrava son testigos de la sorpresiva aparición de chorros de agua imponentes en sus campos. Uno de los más espectaculares, que llamó la atención de investigadores de todo el mundo porque estuvo visible 176 días, tuvo lugar hace dos décadas en Granátula de Calatrava. Sin embargo, las investigaciones concluyeron que no se trataba de un géiser, pese al pasado volcánico de la región, y lo catalogaron como un chorro de agua caliente.
En 2011, un viñedo de Bolaños de Calatrava quedó totalmente anegado tras la aparición espontánea de un géiser de más de metro y medio de altura que llegó a expulsar 200.000 litros de agua a la hora. Dos años más tarde se repitió un hervidero en la parcela de una fábrica de muebles, muy cercano al volcán de la Yezosa.
¿Por qué se producen? Según Pablo L. Higueras, catedrático de Universidad Instituto de Geología Aplicada de la UCLM, se trata de aguas confinadas. "Es decir, no tienen salida a la superficie a través de manantiales; además, deben contener una notable cantidad de dióxido de carbono (CO2) disuelto, de origen magmático, en relación la actividad del volcanismo del Campo de Calatrava", señala el profesor.
Los géiseres más imponentes del planeta se encuentran en distintos rincones del planeta que van desde Islandia al Parque de Yellowstone en Estados Unidos, pasando por el desierto de Atacama en Chile, el archipiélago maorí de Nueva Zelanda o el de Naruko Onsen en Japón.
Llamado en Islandia Gran Geysir, este géiser es considerado por los científico como el más antiguo del mundo, además de uno de los más espectaculares. Se encuentra en el valle Haukadalur y lanza agua hirviendo a más de 80 metros de altura. En el terremoto del año 2000, estuvo varios días expulsando agua a más de 120 metros durante 48 horas. Sin embargo, debido a la irresponsabilidad de los turistas que lo visitan, que arrojan piedras a su interior, dejó de manar agua hace años.
El Old Faithful es uno de los símbolos del Parque Nacional de Yellowstone, una de las fuentes termales más espectaculares del planeta. Expulsa agua más o menos cada hora durante un periodo de cinco minutos y a una altura que puede alcanzar los 75 metros. Fue descubierto en 1870 y desde entonces es, además del mayor reclamo para el turismo, uno de los más famosos del mundo.
El Tatio es un campo de géiseres de los montes andinos al norte de Chile (4.200 metros sobre el nivel del mar). Se trata del tercer conjunto más grande del mundo y cuenta con 80 chorros de agua, aunque su altura media es de poco más de 70 centímetros. El depósito de agua se encuentra en el interior de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables.
Una de las mayores de Rotorua, la zona volcánica que se extiende desde la isla de White hasta el monte Ruapehu en Nueva Zelanda, el valle termal Whakarewarewa, es el Pohutu. Este géiser entra en erupción 20 veces al día y alcanza los 30 metros de altura.
Benten y Unryu son dos de los más destacados de la localidad japonesa de Naruko Onsen. El primero aparece cada 15 minutos (más o menos) y sus aguas pueden alcanzar los 100 grados centígrados. Los intervalos del segundo son cada 10-20 minutos y adquiere una altura de unos cinco metros.