Francia retira algunos implantes mamarios porque provocan cáncer

telecinco.es 04/04/2019 13:55

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento francesa había advertido de varios modelos asociados con la aparición de linfoma anaplásico de células grandes.

Desde 2011, los médicos franceses han detectado 59 casos de mujeres afectadas por este linfoma, la totalidad con implantes, dos de ellas fallecidas. Desde mañana no podrán ser vendidos, ni usados en Francia este tipo de implantes fabricados por seis marcas distintas.

La Agencia sanitaria gala ha explicado que el riesgo de sufrir cáncer al llevar uno de estos implantes mamarios es muy bajo, por lo que no estimó necesario que las mujeres que ya lo tienen se los retiren.

Sin embargo, sí ha argumentado que la colocación de los implantes mamarios no es una operación trivial, ya sea cirugía reconstructiva o estética. "Al igual que con cualquier operación, existen peligros relacionados con el dolor, la cicatrización deficiente o la anestesia general. Además de un riesgo de rotura de prótesis o inflamación y, excepcionalmente, un riesgo de desarrollar una forma muy rara de linfoma de mama, que solo afecta a las mujeres con prótesis del tipo, prohibido.

Las prótesis mamarias, que se consideran dispositivos médicos en riesgo, están sujetas a una especial vigilancia por parte de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos de Salud (ANSM).

La ANSM informa que entre los implantes prohibidos hay varios modelos de las marcas Arion, Sebbin, Nagor, Eurosilicone y Polytech.