Facebook ha eliminado de su red social homónima un total de 559 páginas y 251 cuentas por vulnerar su política contra la difusión de contenidos de 'spam', valorando a varias de ellas como "granjas de anuncios" y relacionándolas con el uso de 'clickbaits' (o 'cebos de clic') con temática política y de carácter sensacionalista.
La compañía de Mark Zuckerberg ha eliminado este jueves las cuentas infractoras, entre las que se encuentran también páginas y grupos, como ha anunciado Facebook a través de un comunicado ante la proximidad de las elecciones legislativas de Estados Unidos de noviembre.
Facebook ha explicado que los cambios en sus políticas han propiciado el auge de nuevas formas de 'spam'. Hoy en día, las cuentas irregulares utilizan en menor medida técnicas como productos fraudulentos o dietas milagrosas, apostando en su lugar por titulares sensacionalistas relacionados con la actualidad política.
Entre las 559 páginas y 251 cuentas eliminadas, Facebook ha destacado la presencia de "granjas de anuncios", sitios web situados al margen de la red social a los que se dirige a los usuarios mediante 'clickbaits' de temática política y que presentan la apariencia de sitios legítimos.
No obstante, la red social ha asegurado que la cantidad de cuentas implicadas en 'spam' de carácter político es minoritaria, y que "la mayoría de la actividad falsa en Facebook es 'spam' que típicamente motivado por dinero como objetivo, no por política", como ha recogido su nota.
A pesar de ello, Facebook ha explicado que los autores 'spam' político utilizan docenas de grupos en el que comparten cientos de enlaces en un corto periodo de tiempo. A menudo, utilizan cuentas falsas para alterar sus cifras de 'me gusta' y publicaciones compartidas para dar apariencia de mayor legitimidad.
La red social ha destacado la caída en el uso de cebos de clic basados en famosos y en desastres naturales, pero ha alertado también sobre la dificultad de distinguir el debate político legítimo de estas noticias falsas.
En lugar del contenido, Facebook asegura que en su proceso para determinar si una página o cuenta difunde 'spam' político o no pone el foco en su comportamiento y atiende al uso de cuentas falsas o a la infracción repetida de su política contra el 'spam'