¿Hay vida extraterrestre? Científicos lanzan un mensaje al espacio con la esperanza de obtener respuesta
Científicos lanzan un mensaje al espacio en busca de vida extraterrestre inteligente en la Vía Láctea
El mensaje codificado en binario pretende ser una introducción básica a las matemáticas, la química y la biología en la Tierra
Un astrofísico propone la teoría de juegos o de la "detectabilidad mutua" para encontrar vida extraterrestre
Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un mensaje codificado en binario actualizado para su transmisión a inteligencias extraterrestres en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esto es lo que contiene el mensaje lanzado al espacio por los científicos.
La epístola de 13 páginas, conocida como el "Faro en la galaxia", pretende ser una introducción básica a las matemáticas, la química y la biología, según un artículo de Scientific American, así como la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea con marca de tiempo en relación con los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y la superficie de la Tierra.
MÁS
El mensaje describe a los humanos de la Tierra
El mensaje, presentado en el repositorio en línea arXiv, concluye con imágenes digitalizadas de la forma humana, junto con una invitación para que responda cualquier inteligencia receptora.
Jiang y sus colegas proponen enviar su mensaje desde la matriz de telescopios Allen en el norte de California o desde el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China, dado que el telescopio de Arecibo en Puerto Rico se vino abajo recientemente. El mensaje iría dirigido a una región seleccionada de la Vía Láctea propuesta como la más probable para albergar vida.
Los autores del mensaje actualizado, encabezados por Jonathan Jiang, del JPL (Jet Propulsion Laboratory de la NASA) consideran que estas "nuevas y poderosas balizas", las sucesoras del radiotelescopio de Arecibo que transmitió el mensaje de 1974 en el que se basa en parte esta comunicación ampliada, "pueden llevar el legado de Arecibo al siglo XXI con esta comunicación igualmente bien construida de la civilización tecnológica de la Tierra".
“La motivación para el diseño fue entregar la máxima cantidad de información sobre nuestra sociedad y la especie humana en la mínima cantidad de mensaje”, concluye Jiang.