La escultura, de 15,2 metros cuadrados y con más de 60 kg de basura en su interior, es obra del artista Biboy Royong. Su título es 'Death Whale'. Y la inspiración no le vino por casualidad. La idea surgió cuando, en 2016, un cachalote apareció muerto en la isla de Samal tras haber ingerido infinidad de elementos tóxicos, entre los que se encontraban plásticos, cuerdas, alambres de acero, redes de pesca y tablas de madera. Y todo esto, por obra y (des)gracia del ser humano.
El objetivo de esta campaña de choque es lanzar un dardo directo a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Su falta de movilización ante el estado de sus océanos es chocante: Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia son los países que más contaminan nuestros mares. Y de no frenar esta circunstancia, imágenes como esta acabarán siendo una rutina. Pero con animales de verdad.
El hombre es el único responsable de esta situación. El mar de Filipinas contiene, según ha informado Greenpeace. Y esta cifra aumenta por minutos. Para 2050, la asociación espera que la cantidad de residuos marinos supere a la de peces. Una previsión que solo nosotros podremos modificar.
- ¿Es el león marino el nuevo tiburón? El susto que casi le cuesta la vida a una niña
- Consulta el tiempo en tu localidad