Aumenta la tensión en La Palma: se contempla cualquier escenario ante la posible erupción volcánica
Lo principal es que aumente la sismicidad, la intensidad de los terremotos y la emisión de los gases
Los científicos están monitorizando palmo a palmo el terreno de la isla y, también, los gases de la zona
Esta pasada noche se han llegado a registrar 45 terremotos de baja intensidad en la isla
La isla canaria de La Palma sigue en vilo ante el constante incremento de la actividad sísmica. Esta pasada noche se han llegado a registrar 45 terremotos de baja intensidad. Afortunadamente, sin consecuencias. Por su parte, los científicos están monitorizando palmo a palmo el terreno de la isla y, también, los gases de la zona. Los expertos están contemplando cualquier tipo de escenario posible y no se descarta ninguno.
Los habitantes de la isla canaria de La Palma siguen alerta porque los temblores no cesan, durante la noche ha habido cerca de medio centenar de terremotos, pequeños, pero uno de ellos de más de 3 grados en la escala de Ritcher. Se sigue temiendo que ese enjambre sísmico vaya a más y pueda provocar una gran erupción.
MÁS
La comunidad científica está pendiente y está revisando milímetro a milímetro el terreno en la isla de La Palma. Los expertos contemplan todos los escenarios posibles que se puedan llegar a producir y son los que decidirían si se eleva o no el nivel de alerta de riesgo. Sin embargo, son las autoridades las que determinan si se evacúa o no a la población.
¿Qué tendría que ocurrir para que se elevase el nivel de alerta en la isla? Lo principal es que aumente la sismicidad, la intensidad de los terremotos y la emisión de los gases. Entre los habitantes hay varios sentimientos: están los que se encuentran preocupados, los que están ilusionados por contemplar este fenómeno y alguno que ha decidido abandonar durante un tiempo la isla.
Los indicativos que mostrarían un proceso eruptivo
Pedro Hernández, investigador del Instituto Volcanológico de Canarias, ha concedido una entrevista a 'Cuatro al Día' en la ha mostrado los indicativos que mostrarían que se está produciendo un proceso eruptivo. Entre estos indicativos destacan las "anomalías visibles en la temperatura de la superficie y el vapor de agua".
Según él, en el caso de erupción volcánica el peor de los escenarios que se contemplaría sería "una mala gestión de la crisis". "Todos los desastres naturales ocurren porque no hay una planificación o un plan de emergencias correcto. En este caso, tanto el Gobierno de Canarias como el cabildo de El Hierro están haciendo un trabajo excepcional, desde aquí quiero trasmitir tranquilidad", comenta el experto.