Son conocidas las historias místicas de personas que han estado cerca de la muerte y cuentan vivencias que hasta ahora parecían inexplicables, pero un estudio revela su posible procedencia y no es otra que nuestro propio cerebro.
El estudio, que se presentó en el Congreso de la Academia Europea de la Neurología, en Oslo, mediante su autor principal, el Dr. Daniel Kondziella, neurólogo de la Universidad de Copenhague, señala que el fenómeno puede estar vinculado a ciertas anomalías del sueño.
Los hallazgos del estudio sugieren que puede haber una conexión entre las experiencias cercanas a la muerte y los trastornos del sueño REM, una fase del ciclo del sueño en la que los sueños son vividos y las personas generalmente están paralizadas.
Una de las hipótesis del estudio elaborado con personas de una docena de países de todo el mundo, es que los cerebros de las personas que tienen estas experiencias pueden combinar dos tipos de conciencia: estados de vigilia y sueño.
En declaraciones recogidas por LiveScience, el Dr. Daniel Kondziella afirma que "la intrusión del sueño REM en la vigilia", puedan causar experiencias cercanas a la muerte. Pero "identificar los mecanismos fisiológicos detrás de la intrusión del sueño REM en la vigilia podría mejorar nuestra comprensión de las experiencias cercanas a la muerte"
Sin embargo, exactamente qué causa las experiencias cercanas a la muerte es desconocido y controvertido. Algunos estudios sugieren que pueden ser provocados por un aumento en la actividad eléctrica en el cerebro moribundo . Otros estudios sugieren que la privación de oxígenopuede desempeñar un papel.