El viejo continente cuenta con ciudades y monumentos que se han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su belleza única, pero ¿merecen nuestros olores un reconocimiento también? La Unión Europea está impulsando un proyecto de 2,8 millones de euros para registrar con Inteligencia Artificial los aromas que caracterizan a algunas regiones o lo hicieron en el pasado. Sería nuestro 'patrimonio olfativo'.
El proyecto de investigación internacional, Odeuropa, ha recibido 2,8 millones de euros de financiación del programa Horizons 2020 de la UE. Es la primera iniciativa europea en utilizar la IA para investigar la importancia de los olores, y descubrir cómo los aromas han moldeado nuestras comunidades y tradiciones.
La información recopilada se almacenará en una base de datos llamada ‘European Olfactory Knowledge Graph’, con académicos del Instituto de Patrimonio Sostenible de la UCL liderando el trabajo sobre la ciencia del patrimonio olfativo, que involucra la preservación y comunicación de aromas históricos.
El objetivo del proyecto es mostrar que la participación crítica de nuestro sentido del olfato es un medio importante y viable de conectar y promover el patrimonio cultural material e inmaterial de Europa.
El profesor Matija Strlic (Instituto de Patrimonio Sostenible de la UCL), líder del proyecto UCL, dijo: "Desde la perspectiva de los sitios patrimoniales, es realmente interesante centrarse en olores en el marco de Odeuropa. Los olores antiguos y los de objetos nos dicen mucho sobre cómo se degradan y cómo se pueden conservar".
La investigadora asociada Cecilia Bembibre Jacobo ha declarado que "estamos encantados de tener esta oportunidad de avanzar en la preservación de olores utilizando nuevas técnicas y comprender mejor cómo podemos acceder a olores históricos para enriquecer nuestra experiencia actual del patrimonio".
"Nuestro papel en Odeuropa es liderar el análisis científico y la preservación de los aromas clave de Europa tanto del pasado como del presente".
Los aromas clave de Europa se compartirán en los museos entre 2021 y 2023, lo que permitirá a todos experimentar el pasado a través de ese patrimonio olfativo.
"Los olores dan forma a nuestra experiencia del mundo, pero tenemos muy poca información sensorial sobre el pasado", explicó la profesora líder del proyecto Inger Leemans (Universidad VU y el Clúster de Humanidades de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos). "Odeuropa se sumergirá en las colecciones de patrimonio digital para descubrir los aromas clave de Europa y las historias que transmiten, y luego traerlos de vuelta a nuestras narices hoy".
Odeuropa encontrará referencias a olores como los perfumes que combaten enfermedades, el tabaco o el hedor de la industrialización en la literatura con el objetivo de enseñar a la computadora a ver un olor.
La experta en lingüística informática Sara Tonelli (Fondazione Bruno-Kessler, Italia) explicó: "Nuestro objetivo es desarrollar una 'nariz de computadora' capaz de rastrear aromas y experiencias olfativas en textos digitales durante cuatro siglos y siete idiomas".