Las investigaciones aceleradas que se están llevando a cabo sobre el coronavirus nos ofrece datos que desconocíamos hasta ahora. Pensábamos que el COVID-19 apenas afectaba a los más jóvenes, pero esa teoría está cambiando.
Los niños y adolescentes tienen más complicaciones graves por COVID-19 de lo que se pensaba hasta el momento, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Pediatrics'.
"La idea de que COVID-19 está afectando menos a los jóvenes es simplemente falsa. Si bien es más probable que los niños se enfermen gravemente si tienen otras afecciones crónicas, incluida la obesidad, es importante tener en cuenta que los niños sin enfermedades crónicas también están en riesgo, por lo que los padres deben seguir tomando el virus en serio", han señalado los expertos.
En el trabajo se ha analizado a 48 niños y adultos jóvenes, desde recién nacidos hasta 21 años, que ingresaron por coronavirus en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) en los Estados Unidos y Canadá en marzo y abril. Más del 80 por ciento tenía afecciones crónicas subyacentes, como obesidad, diabetes, convulsiones o enfermedad pulmonar crónica. De ellos, el 40 por ciento dependía de soporte tecnológico debido a retrasos en el desarrollo o anomalías genéticas.
Más del 20 por ciento experimentó el fallo de dos o más órganos debido al COVID-19, y casi el 40 por ciento requirió un tubo de respiración y un ventilador. Al final del período de seguimiento, casi el 33 por ciento de los niños seguían hospitalizados por COVID-19, tres seguían necesitando ventilación y uno con soporte vital. Dos de los niños ingresados durante el período de estudio de tres semanas murieron.
"Aunque nuestra recopilación de datos para este estudio ha finalizado, continuamos desarrollando colaboraciones con colegas en nuestra región y de todo el país para tratar de comprender estas complicaciones más graves", han zanjado.
Euskadi contabiliza hasta este miércoles 42 casos positivos por coronavirus entre niños de 0 a 9 años de edad, lo que supone un incremento de contagios del 45% respecto a los 29 infectados a fecha de 26 de abril, primer día en el que se permitió a los menores de 14 años salir a la calle una hora al día, tras el confinamiento decretado por el estado de alarma.
Según los últimos datos facilitados por el Departamento vasco de Salud, aún mayor ha sido el incremento de caso positivos detectado desde el pasado 26 de abril en el colectivo de chicos y chicas de 10 a 19 años. Si el 26 de abril había 82 infectados por covid-19, ahora la cifra se ha elevado a 135, lo que representa un aumento del 64,6% de los contagios en ese tramo de edad.