Esta experta, que es coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología explica el Día de la Esclerosis Múltiple que "la edad de inicio de los síntomas más frecuentes es entre los 20 y 40 años, cuando una persona está en la flor de la vida, cuando está pensando en formar una familia, en empezar a trabajar, por lo que el impacto puede ser grande."
Sin embargo, Moral Torres quiere desterrar la idea de que un enfermo de esclerosis múltiple "termina en silla de ruedas", porque los nuevos tratamientos son cada vez más efectivos y los pacientes pueden tener una vida normal. "La esperanza de vida de un enfermo es prácticamente la misma que la de una persona sana".
"Cada vez diagnosticamos antes y hay cada vez más conciencia de los síntomas de la enfermedad, la gente consulta antes al médico, porque aunque continúe siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad entre la gente joven. cogida a tiempo la esclerosis múltiple ya no lleva a la discapacidad a día de hoy, porque disponemos de muchos tratamientos útiles para evitar la temida silla de ruedas que es lo que mucha gente tiene en la cabeza", subraya la neuróloga.
A la esclerosis múltiple la llaman la enfermedad de las mil caras por lo difuso de sus síntomas. De forma general, las causas más comunes de la esclerosis son la fatiga, reacciones sensitivas y falta de equilibrio; con menos frecuencia puede manifestarse con dolor, alteraciones cognitivas, dificultades del habla, temblor. Estos síntomas "se manifiestan de forma muy diferente de un paciente a otro" y un diagnóstico precoz puede ser decisivo en la evolución de la enfermedad.
"Los síntomas de la esclerosis múltiple los producen las lesiones que aparecen, sea en el cerebro o en la médula. Si aparece en el nervio óptico, el paciente va a tener visión borrosa de un ojo durante varios días. Si aparece en la zona del cerebro que controla la sensibilidad tendrá hormigueos en media parte del cuerpo durante varios días, si aparece en la zona del cerebro que controla la visión puede tener visión doble", nos explica esta especialista.
Los enfermos siempre se preguntan por qué sufro está enfermedad. La ciencia tiene pistas, pero no de forma definitiva y según los últimos estudios, al igual que sus síntomas, la esclerosis múltiple tiene varias causas. Los expertos hablan de carencia de vitamina D, algún tipo de virus, de factores como fumar, de una alimentación poco saludable con exceso de grasas polinsaturada, entre otros.
"Tiene un componente genético y en dos gemelos idénticos, con el mismo ADN, si uno lo tiene, el otro solo tiene el 30% de padecerla". Otro podría ser algún tipo de virus, por ejemplo, los de la familia del herpes, parecen vinculado con la esclerosis múltiple. También pueden ser factores como el fumar, que tiene un impacto negativo en la enfermedad. También sabemos que es importante la vitamina D y la exposición saludable a la luz solar. Se ha llegado a un punto, que la vitamina D que se sintetiza con la exposición a luz del sol es importante para el sistema inmune y si nos protejemos tanto los niveles de vitamina D bajan y tienes más opciones de desarrollar esclerosis múltiple y que esta posteriormente evolucione peor."
Por el momento la esclerosis múltiple no tiene cura y sus síntomas en enfermos que desarrollaron la enfermedad años atrás cuando no existían medicamentos efectivos, las secuelas son irreversibles. pero Ester Moral Torres abre una puerta a la esperanza asegurando que "sí podemos frenarla.
"Los pacientes que han desarrollado la esclerosis en época con tratamiento tienen muy poca discapacidad. La sociedad tiene que darse cuenta que esta enfermedad no es un estigma, sino que pueden desarrollar su vida laboral y personal con normalidad."