Los escarabajos que habitan el desierto de Namibia han llegado a inspirar una nueva tecnología de recolección de agua dulce en desiertos costeros brumosos, que supera la solución actual de mallas en red. El estudio se ha llevado a cabo por el Laboratorio de Biomimética Mecánica y Diseño Abierto de la Universidad de Akron, que expuso la nueva técnica en la 72ª Reunión Anual de la División de Dinámica de Fluidos de la American Physical Society.
Fan Kiat Chan, uno de los investigadores ha señalado que, “la idea es utilizar la niebla como fuente de agua dulce se ha estudiado desde la década de 1980 en varios lugares”. Los estudios han llevado a la recolección de la niebla a través de redes y mallas. El diseño se ha basado en métodos de intercepción utilizados por los árboles para recolectar aproximadamente 200 litros de agua en el promedio de un día.
Peso a las sospechas, estos escarabajos no utilizan el mismo mecanismo que los árboles por lo que tienen una morfología irregular de la superficie, es decir, protuberancias desiguales y áreas planes en la espalda para recoger agua fresca de la niebla en el desierto.