El brazo robótico europeo (ERA) se lanzará a la Estación Espacial Internacional junto con el módulo de laboratorio multiusos ruso, llamado Nauka.
ERA es el primer robot capaz de "caminar" por el segmento ruso de la Estación Espacial. Tiene la capacidad de anclarse a la estación y moverse hacia adelante y hacia atrás por sí mismo, mano sobre mano entre puntos de base fijos.
Este robot espacial inteligente de 11 metros servirá como manipulador principal en la parte rusa de la Estación Espacial, ayudando a los astronautas durante las caminatas espaciales. El brazo robótico puede ayudar a instalar, desplegar y reemplazar elementos en el espacio exterior, informa la ESA en un vídeo ilustrativo del dispositivo.
"Cuando se estira, puede pasar un balón de fútbol desde un punto de penalti al portero", recoge la agencia espacial en su página web.
Capaz de transportar hasta ocho toneladas de peso con una precisión de 5 milímietros, ERA está totalmente fabricado en Europa. "Sus siete articulaciones pueden manejar cargas útiles de varias toneladas con un amplio rango de movimiento para tareas de ensamblaje".
Un consorcio de empresas europeas liderado por Airbus Defence y Space Netherlands lo diseñó y ensambló para la ESA. El brazo robótico está financiado en gran parte por el gobierno holandés.
La ESA informa que a finales de este mes será cuando este artilugio viaje al espacio exterior: "El brazo y sus dos estaciones de control, una para el interior y otra para el exterior del puesto orbital, se lanzarán al espacio junto con el Módulo de Laboratorio Multipropósito, llamado 'Nauka', desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, en un cohete Proton ruso. El lanzamiento está programado para el 21 de julio de 2021, después de dos décadas de desafíos técnicos y programáticos".
Su primera misión, después del despliegue y las comprobaciones, será "configurar la esclusa de aire e instalar un radiador para el último módulo de la Estación Espacial".
Además, "los astronautas utilizarán el brazo robótico para ahorrar tiempo y esfuerzo en el mantenimiento de la Estación Espacial. Actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior de la Estación Espacial Internacional sin la necesidad de realizar caminatas espaciales, pero también ayudará a los caminantes espaciales al transportarlos como una grúa selectora de cerezas. Sus cuatro cámaras infrarrojas apoyarán las inspecciones y operaciones fuera de la Estación Espacial."