Los Emojis, la nueva clave para resolver casos judiciales
Algunos jueces los descartan como evidencia por su falta de contexto
La forma de comunicarnos ha cambiado con el uso de las nuevas tecnologías. Desde hace años, los móviles son una parte importante en nuestra vida, así como de nuestra comunicación. Es por ello, que algunas aplicaciones como Whatsapp intentaban facilitar el entendimiento de las conversaciones, o simplemente, buscar el lado más desenfadado con los ‘emojis’.
En la actualidad, la mayoría de los usuarios utilizan los ‘emojis’ para expresarse por las diferentes plataformas (Whatsapp, Instagram, Twitter, Facebook…). En ocasiones, estás divertidas 'caritas' son capaces de suprimir palabras.Su importancia es tal que han empezado a utilizarse como pruebas de delitos y amenazas, de la misma forma del lenguaje natural. En la primera mitad de 2019, los ‘emojis’ se utilizaron como evidencia en casi 50 casos judiciales en los Estados Unidos. El número aumentó de 33 casos en 2017 y se proyecta que fueron más de 53 casos en 2018.
Sin embargo, algunos jueces descartan el uso de ‘emojis’ como evidencia debido a la falta de contexto y definiciones estándar que pueden llegar a confusión, ya que estos populares pictogramas pueden cambiar dependiendo del dispositivo, y por lo tanto, puede haber una interpretación diferente de los hechos. Asimismo, la elevada edad de algunos jueces también es contraproducente ya que pueden no entender el lenguaje de los ‘emojis’.