Dos nuevas subvariantes de ómicron ya están siendo investigadas por la OMS
Las subvariantes de ómicron BA.4 como BA.5 han sido añadidas a la lista de seguimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Las dos subvariantes de ómicron han sido detectadas en Escocia e Inglaterra desde el 30 de marzo, pero en Sudáfrica fue detectada semanas antes
Una nueva variante del coronavirus se expande por Reino Unido: todo sobre XE
A la reciente variante XE se unen las subvariantes de ómicron, la BA.4 como BA.5, son las últimas en ser incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los investigadores evaluarán si son más infecciosas o peligrosas que su predecesora, algo muy importante para saber cómo actuar y también para el desarrollo de las nuevas vacunas contra el covid.
Ambas, la BA.4 y la BA.5 han sido incorporadas como subvariantes de interés para la OMS. La primera fue detectada en Escocia e Inglaterra, el pasado 30 de marzo, según la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido), que a su vez lo informó a todas las autoridades sanitarias internacionales.
MÁS
En un informe de variante publicado por la UKHSA la semana pasada, hablaron de las dos “potenciales mutaciones biológicamente significativas” aludiendo a las nuevas subvariantes de ómicron.
La subvariante de ómicron BA.4 fue detectada por primera vez en Sudáfrica
Por el momento, a nivel mundial, se han detectado una decena de casos de BA.4 y BA.5, según la base de datos mundial GISAID, que monitoriza la propagación de variantes. Las autoridades sanitarias de Sudáfrica y Botswana también han detectado casos de BA.4 y BA.5, mientras que Dinamarca también ha tenido contagios de la primera.
Sin embargo, la muestra más antigua de la subvariante BA.4 fue notificada en Sudáfrica, en una muestra del 10 de enero de 2022. Los casos de BA.5 se detectaron en Sudáfrica hasta la semana pasada, pero el lunes el Ministerio de Sanidad de Botsuana informó de cuatro casos de BA.4 y BA.5, todos ellos en personas de entre 30 y 50 años que estaban totalmente vacunadas y tenían síntomas leves.
10 vídeos
Los virus mutan todo el tiempo, pero solo algunas mutaciones afectan su capacidad para propagarse o sortear la inmunidad de las vacunas o alcanzada tras sufrir la infección, o la gravedad de la enfermedad que causan.
Por ejemplo, BA.2 ahora representa casi el 94% de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus hermanas, pero la evidencia hasta ahora sugiere que no es más probable que cause una enfermedad grave.