El 'dieselgate', con el que se supo que había más emisiones de nitrógeno de los coches diésel con respecto a los niveles calculados por los expertos, no solo trajo consecuencias medioambientales graves, sino que se sabía ya, cuando se destapó, que iba a influir muy negativamente en las personas.
El Instituto Meteorológico de Noruega, el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Austria y la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia han calculado a través de una investigación la cantidad de muertos que ha habido desde entonces a consecuencia de este escándalo: 9.830, una cifra que podría haberse evitado y que, de no existir este 'dieselgate', serían hoy de 5.270 (o de 2.230 si la emisión de nitrógeno fuera tan baja como la de los coches de gasolina).
La lista de países con más muertes prematuras por el exceso de nitrógeno está encabezada por Italia (1.250), Alemania (960) y Francia (680).
En España, el 'dieselgate' ha provocado la muerte de 170 personas. Nuestro país ocupa la séptima posición en la lista de países por número de muertes.
Cataluña es la zona más afectada del país y donde mayor concentración de partículas finas hay a causa del exceso de nitrógeno. Concretamente, el interior Barcelona y Tarragona y puntos de la zona costera de Girona son las más perjudicadas.
Desde 1990 los coches diesel, en la Unión Europea han aumentado un 50%, hasta alcanzar los 100 millones de vehículos, mientras que el nitrógeno que emiten es entre cuatro y siete veces más alto de lo estimado en la investigación.