Un misterioso destello de luz fue captado en Júpiter el pasado 13 de septiembre. Tras observar las imágenes con atención, los astrónomos tienen una idea de lo que pudo causarlo.
Al menos nueve astrónomos profesionales y aficionados detectaron simultáneamente el fenómeno, desde Brasil, Alemania, Francia e Italia, algo sin precedentes, según la Sociedad de Astronomía de Lorena (Francia).
Coinciden en la explicación al destello observado en Júpiter: una roca espacial sufrió una muerte ardiente en lo alto de la atmósfera joviana.
A la espera de confirmación, este sería el octavo impacto registrado en Júpiter desde el primero en julio de 1994, cuando fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9, que se había desmembrado antes, se estrelló contra el planeta y dejó un rastro de prominentes cicatrices oscuras. Estas cicatrices permitieron a los astrónomos mirar bajo las nubes del gigante del sistema solar y aprender nuevas características de su superficie.
Otro impacto importante ocurrió 15 años después, "cuando la roca abrió una cicatriz del tamaño del Océano Pacífico en el aire arremolinado de Júpiter", recuerda ‘Live Science'.
Un equipo francés en el observatorio Astroqueyras de Saint-Véran, pudo incluso realizar un video detallado de este reciente destello, que se produjo a las 22.39 UTC.