La Agencia Espacial Federal de Rusia, más conocida como Roscocosmos en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), ha lanzado Spektr-RG (Spectrum Roentgen Gamma), un nuevo telescopio de origen ruso-astrofísico que permitirá representar y poner nombre y apellidos al menos a tres millones de agujeros negros.
Con este proyecto espacial se espera tener acceso a la visualización de, al menos, "tres millones de agujeros negros supermasivos en el cielo", y representarlos en el mapa astrofísico para que puedan ser identificados, ha señalado el astrofísico Rashid Sunyaev.
El objetivo principal es detectar los rayos gamma y los rayos X con el fin de hacer un mapa de 50-100 mil cúmulos de galaxias y hasta tres millones de núcleos galácticos distantes.
Tras un dilatado proceso de navegación, el observatorio espacial partió desde Baikonur a bordo de un cohete Proton-M el pasado 13 de julio. El recorrido hasta su destino final durará aproximadamente 100 días, cuando alcance una distancia de 1,5 millones de kilómetros respecto a la Tierra en el segundo punto de Lagrange o L2.
Para conseguir llevar a cabo la experimentación, la nave deberá permanecer en una posición fija en L2, una ubicación en el espacio donde las fuerzas gravitacionales y el movimiento orbital del Sol y la Tierra se equilibran entre sí. El equipo responsable se valdrá de herramientas precisas como dos telescopios de espejo de rayos X, eROSITA y ART-XC, que detectan rayos X en el rango de energía de 0,2 - 12,0 keV y 6 - 30 keV, respectivamente.