Antes de morir, Stephen Hawking predijo cómo será el fin del mundo

Informativos Telecinco 18/03/2018 17:15

La investigación, presentada hace dos semanas, establece las matemáticas necesarias para que una sonda espacial pueda encontrar evidencia experimental de la existencia de un "multiverso". Es la idea de que nuestro cosmos es solo uno de muchos universos. Si tal evidencia se hubiera demostrado mientras él estaba vivo, podría haber puesto a Hawking en dirección al premio Nobel, que tanto había deseado, señala The Sunday Times.

"Este era Stephen: ir valientemente donde Star Trek temía adentrarse”, indica Thomas Hertog, profesor de física teórica en la Universidad de Leuven de Bélgica, coautor del artículo. "A menudo fue nominado para el Nobel y debería haberlo ganado. Ahora no podrá hacerlo".

Hawking y Hertog querían transforma la idea de “multiverso” en “un marco científico comprobable”, explica el colega del físico fallecido. Hace quince días se reunieron para realizar la versión final del artículo, titulado ‘A Smooth Exit From Eternal Inflation’, que ahora está siendo revisado por una revista científica que quiere publicarlo.

En sus páginas se discute la posibilidad de medir otros universos utilizando una sonda montada en una nave espacial, es decir, probar la teoría de los universos paralelos que se desprenden del modelo del Big Bang. Según éste, el universo habría comenzado con una suerte de explosión, la primera “singularidad”, que fue seguida luego por una expansión conocida como “inflación cósmica” antes de finalmente enfriarse y estabilizarse.

“La idea intrigante en el artículo de Hawking es que el multiverso habría dejado marcas en la radiación natural presente en el ambiente, y que podríamos medirlo con un detector montado en una nave espacial”, explicó Carlos Frenk, profesor de cosmología y miembro de la Royal Society.

La última teoría de Hawking tiene una implicación trágica además de su lado deslumbrante porque también predice que el destino final de nuestro universo es simplemente desvanecerse en la oscuridad a medida que todas sus estrellas se queden sin energía.

"Estas ideas ofrecen la asombrosa perspectiva de encontrar evidencias de la existencia de otros universos. Esto cambiaría profundamente nuestra percepción de nuestro lugar en el cosmos". Y sugiera que esa nave espacial debería llamarse "la Sonda Cósmica Hawking, por supuesto", concluye Frenk.