Un desierto en el Ártico: cómo se ha formado un paisaje de arena entre el hielo
Bunge Land tiene 7.000 km2 en su mayoría de arena
Conecta las dos islas vecinas del archipiélago de Nueva Siberia
Por su baja elevación las mareas lo inundan frecuentemente
Bunge Land es uno de los lugares más inusuales del Ártico siberiano. A diferencia de la tundra con vegetación y las superficies rocosas de sus islas vecinas, Bunge Land (Zemlya Bunge) es una llanura arenosa y árida. Fue descubierto en el siglo XIX y más tarde recibió el nombre del explorador ruso Alexander von Bunge. Debido a su ubicación remota y geografía única, este desierto ha sido poco estudiado en comparación con las regiones circundantes en Siberia.
La siguiente imagen muestra la región central de Bunge Land el 11 de septiembre de 2020, según lo observado por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.
MÁS
A continuación, una vista más amplia con la llanura arenosa intercalada entre dos islas vecinas. Esta imagen fue adquirida el 12 de agosto de 2012 por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA.
El desierto hace de puente entre dos islas
Bunge Land pertenece a las islas Anzhu en el archipiélago de las islas de Nueva Siberia. La llanura de 7.000 kilómetros cuadrados (3.000 millas cuadradas) es en realidad un puente terrestre que conecta la isla Kotelny y la isla Fadeevsky. Algunos investigadores teorizan que los movimientos de la corteza terrestre causaron que un parche de fondo marino se elevara por encima de la línea de flotación, cuenta la NASA en un comunicado.
Bunge Land es un desierto ártico y está mayormente cubierto de arena; sólo el 2 por ciento de la superficie terrestre está clasificada como depósitos terrestres (depósitos de meteorización pedregosos-guijarros, afloramientos rocosos). La mayoría de sus áreas costeras son de baja elevación y se inundan fácilmente durante las marejadas ciclónicas, que probablemente esculpieron muchas de las características de la superficie.
Un paisaje de dunas, lagos y colinas
Las regiones del interior están salpicadas de dunas de arena, que probablemente fueron construidas por inundaciones y hielo marino que reorganizaron los sedimentos superficiales. Los investigadores dicen que el aumento del nivel del mar en el futuro exacerbará las inundaciones en Bunge Land.
La mayor parte del paisaje es llano, pero destacan algunas características. Las regiones sureste y central consisten en mesetas ligeramente elevadas (10-12 metros de altura, o 33-40 pies) que están cubiertas por pequeños lagos y arroyos termokarst poco profundos. Los accidentes geográficos Thermokarst son depresiones formadas por el derretimiento del hielo molido. Otras regiones del Ártico (como el delta de Lena o el río Kolyma ) también contienen una mezcla de depósitos arenosos y relieves de termokarst.
En el norte, una cadena de colinas conocidas como Evsekyu Bulgunyakh rompe el terreno homogéneo. Usando imágenes de satélite, los investigadores descubrieron un paisaje termokarst enterrado en la arena cerca de esas colinas. Señalaron que el termokarst fósil sugiere que la región estuvo alguna vez cubierta por un permafrost relativamente rico en hielo.