Descubren en Brasil un virus "misterioso" sin genes reconocibles

  • Este virus se convierte en uno de los más extraños conocidos

  • Lo llamaron 'yaravirus' en honor a un personaje de mitología

Los científicos han identificado un enigmático virus cuyo genoma parece ser casi completamente nuevo para la ciencia, poblado por genes desconocidos que nunca antes se habían documentado en la investigación viral.

El llamado Yaravirus, denominado así por Yara o Iara, una figura de la reina del agua en la mitología brasileña, fue recogido de amebas en un lago artificial en la ciudad de Belo Horizonte en Brasil, el lago Pampulha. Este virus era considerablemente más pequeño que los que generalmente se sabe que infectan las amebas.

En un artículo para el portal sobre ciencias biológicas bioRxiv, el equipo de científicos describrió el agente infeccioso como "un nuevo linaje de virus amebiano con un origen y filogenia desconcertantes". Dos de los miembros principales de ese equipo, los virólogos Bernard La Scola de la Universidad Aix-Marseille en Francia y Jônatas S. Abrahão de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, ya tienen experiencia investigando novedades virales: la pareja ayudó a descubrir el llamado Tupanvirus, un virus gigante encontrado en hábitats acuáticos extremos.

En sus investigaciones, los científicos encontraron que más del 90 por ciento de los genes de Yaravirus nunca antes se habían descrito, lo que constituye lo que se conoce como genes huérfanos (también conocido como ORFans).

Solo seis genes encontrados tenían un parecido lejano con genes virales conocidos documentados en bases de datos científicas públicas, y una búsqueda en más de 8 500 metagenomas disponibles públicamente no ofreció pistas sobre a qué otro fenómeno viral podría estar relacionado el Yaravirus.

En cuanto a su definición, los científicos solo pueden especular por ahora, pero sugieren que podría ser el primer caso aislado de un grupo desconocido de virus amebal, o potencialmente un tipo de virus gigante que de alguna manera puede haber evolucionado en una forma reducida. "La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas del Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuánto potencial de nuevos genomas virales queda por descubrir", concluyen los científicos