Con el verano también llegan esos pequeños insectos amantes de los restos de comida: las cucarachas. La mala noticia para quienes les provoquen repulsión es que muestran resistencia a los insecticidas domésticos. Esa es la conclusión de un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Purdue en Estados Unidos, recogido por Nature.
Los científicos centraron el estudio en emplear insecticidas y comprobar su efecto en tres colonias de cucarachas alemanas en casas de baja altura, situadas en Indiana e Illinois, durante un periodo de seis meses. Después de evaluar los resultados, constataron que fueron resistentes al ácido bórico, tiometozam y abamectina.
Asimismo, la cantidad de cucarachas no disminuyó con el paso de los meses, independientemente de emplear varios insecticidas a la vez. Incluso aumentó en dos de las colonias examinadas. Para prevenir su aparición recomiendas colocar trampas, limpiar escombros y acabar con las crías.
Por último, otro de los contratiempos, aparte de tener que emplear varias técnicas para acabar con las plagas de cucarachas, es que debido a que solo viven 100 días la resistencia evoluciona muy rápido. Los genes de las más resistentes a estos venenos pasan a la próxima generación.