Desarrollan un sistema de alerta de distancia interpersonal para eventos
Tiene como objetivo servir como medida de seguridad anticoronavirus
El sistema de funcionamiento es simple, similar al de un semáforo
El proyecto se pondrá en marcha a mediados del próximo abril
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la empresa de componentes electrónicos Premo han impulsado una prueba piloto con dispositivos de distanciamiento interpersonal en los eventos presenciales, que se podrá a disposición de los profesionales a mediados de abril en el foro europeo Transfiere de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto EPI-DWS (Equipo de Protección Individual-Distance Warning System) tiene como objetivo servir como medida de seguridad anticoronavirus marcando la distancia interpersonal establecida para la protección individual.
MÁS
El principio de funcionamiento del sistema es simple y gradual: un led verde se enciende cuando la distancia es superior a dos metros y se torna a rojo en distancias inferiores. Así, el rojo pasa a intermitente a una distancia inferior a un metro y medio y una alerta sonora se activa cuando las personas se encuentran a un metro o menos de distancia.
El Palacio de Ferias ha destacado que el sistema no comparte información de identificación personal ni genera seguimiento de la ubicación de los usuarios. La colaboración para realizar la prueba piloto se ha sellado con la firma de un convenio entre la concejala de Turismo y Promoción de Málaga, Rosa Sánchez, y el consejero delegado de Premo, Ezequiel Navarro.
Navarro ha indicado que "la altísima fiabilidad y precisión" de este dispositivo "previene el contacto de riesgo al alertar a los individuos antes de que se acerquen demasiado", un "recordatorio" que "ayuda" a mantener la distancia social.
Por su parte, Sánchez ha señalado que este proyecto piloto se pondrá en marcha en el foro Transfiere que tendrá lugar el 14 y el 15 de abril y ha añadido que el sistema de alerta se suma a otras medidas implementadas para dotar las instalaciones de una mayor seguridad gracias al desarrollo tecnológico de Premo.
Este sistema de alerta ha sido testado en Dekra bajo la directiva de Compatibilidad Electromagnética (para el marcado CE) y es el resultado avanzado de un proyecto de investigación y desarrollo financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos Feder.