Los vecinos de la costa sudeste de Mauricio han ido encontrando más delfines muertos en los últimos días que se suman a los 13 reportados la semana pasada. La cifra ya asciende a los 40 y se cree que es la punta del iceberg. El vertido de petróleo está claramente detrás de la catástrofe, ya que los animales están ingiriendo sustancias que actúan como un veneno en su organismo.
Se trata del peor desastre ecológico en la historia de Mauricio. La pérdida de biodiversidad que está causando el vertido del buque japonés MV Wakashio está alentando manifestaciones multitudinarias en la capital de Mauricio.
Todavía no está claro si la fuga de combustible se debió a un fallo mecánico o a un error humano. Aunque no cargaba mercancía, las 200 toneladas de diésel para consumo propio han sido suficientes para invadir la costa de Mauricio.
Eventualmente, los 300 metros que mide el barco se han partido en dos. La parte de la proa ha sido hundida unos 15 kilómetros mar adentro, a unos 3.180 metros de profundidad en el -Océano Índico. La popa, por su parte, continúa varada sobre los arrecifes de Pointe-d'Esny.
El oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo le dijo recientemente al diario local ‘Le Mauricien’ que la toxicidad del agua es claramente letal. "Los productos tóxicos que han contaminado el mar son un veneno muy poderoso. Es probable que haya varios efectos a largo plazo para toda la biodiversidad marina", declaraba hace unos días.