David Attenborough es uno de los científicos y naturalistas más prestigiosos y conocidos del mundo de la televisión. El galardonado científico inglés fue elegido este año para realizar un discurso y dirigirse a los delegados de los 200 países que participan en la 24ª cumbre Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP24), que este año se celebra en la ciudad polaca de Katowice.
En su crudo discurso, recogido por The Guardian, David Attenborough muestra un horizonte cercano apocalíptico si no se actúa de inmediato: “En este momento nos enfrentamos a un desastre provocado por el hombre a escala global, nuestra mayor amenaza en miles de años”, y advierte “si no actuamos, el colapso de nuestras civilizaciones y la extinción de gran parte del mundo natural está en el horizonte”
“La gente del mundo ha hablado, el tiempo se acaba, quieren que ustedes, los que toman las decisiones, actúen ahora. Líderes del mundo, deben liderar. La continuación de las civilizaciones y el mundo natural del que dependemos está en sus manos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su intervención de tres minutos en la sesión inaugural que España reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 37% en el año 2030 y “al menos” de un 90% en 2050. Para ello, el ejecutivo pondrá en marcha una estrategia de transición “pionera” para asumir el reto, pero teniendo en cuenta, a su vez, a los colectivos más vulnerables.