David Attenborough conoce el mundo natural más íntimamente que casi cualquier otra persona viva. No en vano, quince especies tanto vivas como extintas, han sido nombradas en su honor. Y aunque sabe que a él, a sus 93 años, poco le afectará se muestra aterrorizado por el futuro de la Tierra. Hablando con la ex jefa de clima de la ONU, Christiana Figueres, en su podcast Outrage and Optimism reconoce que en ocasiones prefiere no pensar en ello porque “no puedo soportarlo”, además “no me quedan muchos años por aquí”. Muy crítico con su generación, considera que los jóvenes parece que han puesto en el medio ambiente una lupa que no había antes y lo agradece.
En diciembre del año pasado, Attenborough instó a los líderes mundiales, reunidos en Polonia, a luchar contra el calentamiento global que considera, sin duda alguna "nuestra mayor amenaza en miles de años".
"Líderes del mundo, deben liderar", argumentó el naturalista, que recibió un "asiento del pueblo" en las dos semanas de la conferencia sobre el clima de la ONU junto a dos docenas de jefes de estado y de gobierno. "La continuación de nuestras civilizaciones y el mundo natural del que dependemos, está en las manos del hombre", dijo. "El cambio climático se está ejecutando más rápido que nosotros”.
La serie de Attenborough muestra el peligro en el que se encuentra nuestro medio ambiente. Lo que hagamos en los próximos 20 años determinará el futuro de toda la vida en la tierra", advierte. Sería bueno escucharle.