Según el informe Práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas, realizado por el RACC y Zurich Seguros y recogido por Europa Press, los mejores días para salir a correr son los festivos, además de hacerlo en enclaves alejados del tráfico y al mediodía.
Otra de las conclusiones es que el peor momento para hacerlo es por la mañana, cuando los niveles de nitrógeno son más elevados, pero que a su vez descienden en días festivos.
Para llevar a cabo el estudio se ha analizado la calidad del aire de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Donostia. Las mediciones, realizadas entre junio y julio de 2018, tuvieron lugar en tres franjas horarias: mañana, tarde y noche.
En el marco de la investigación, desde el RACC han expresado que una de las consecuencias de la contaminación del aire puede llegar a ser el cáncer de pulmón, mientras que las más leves son irritación de garganta o asma.
Para finalizar han aseverado que los actuales niveles no suponen un peligro para la salud, por lo que recomiendan la practica deportiva.