Esta semana, la luna creciente va a ir siendo cada vez más visible a medida que asciende en el cielo. Antes del amanecer, no obstante, el protagonismo será para dos planetas: Marte y Saturno. Te contamos cuándo y cómo ver la conjunción de ambos mundos.
“Si miras al cielo antes de que salga el Sol, esta semana podrás ver una conjunción de Marte con Saturno”, informa desde el Real Observatorio Astronómico de Madrid, parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ambos planetas se verán antes del amanecer los días 4 y 5 de abril.
Marte se verá con luz más rojiza, y Saturno más dorado, y ambos se irán uniendo en el cielo. Primero, Saturno se verá a la izquierda de Marte el 4 de abril, y el día 5 se verán en las posiciones opuestas tras cruzarse durante la conjunción, informa EarthSky.
A comienzos de abril, además, cerca del horizonte se empezará a ver a Júpiter al amanecer, justo sobre el horizonte, a la izquierda de los demás planetas.
A medida que se acerque el máximo de la luna llena (Luna Rosa) de abril, que caerá en el día 16, los planetas se irán haciendo menos visibles eclipsados por el brillo del satélite.
Las próximas fechas relevantes serán el 22 de abril, cuando se producirá la máxima actividad de la lluvia de estrellas líridas, y el 30 de abril, cuando habrá un eclipse parcial de sol, que no será visible en España.