Cómo hacer una copia de seguridad en Google Drive para tener siempre acceso a los archivos
Los usuarios podrán manejar los archivos incluso cuando no tengan conexión a la red
El pasado lunes Google Drive y todas las aplicaciones dejaron de funcionar durante varias horas haciendo que millones de usuarios no pudieran acceder a los archivos que tienen guardados en la nube de este servicio. Con el fin de que si vuelve a sufrir una caída los usuarios puedan seguir trabajando y accediendo a sus archivos, incluso sin conexión, existe el recurso de la copia de seguridad, que permite tener los archivos siempre a mano.
Pasos para crearla
MÁS
Para crear una copia de seguridad se puede usar una herramienta del propio Google Drive, que, además, se sincroniza con el ordenador. Para ello habrá que seguir los siguientes pasos:
- Ir a la página de escritorio de Drive
- Seleccionar la opción Drive Personal (en vez de la opción de Empresa)
- Descargarse la aplicación de Copia de Seguridad y Sincronización
- Iniciar sesión con la cuenta de Google
- Seleccionar los archivos que desemos guardar
- Permitir sincronización con un carpeta del ordenador. Para esta opción el usuario
Para esta última opción, el usuario tendrán dos opciones 'Sincronizar todo', que sincroniza todos los archivos guardados en su Drive, o 'Sincronizar solo estas carpetas', las cuales deberá seleccionar.
Una vez seleccionada cualquiera de las opciones, dichos archivos estarán disponibles cuando no haya conexión para que el usuarios los edite y una vez que se recupere la conexión, los cambios se añadirán automáticamente al archivo en Drive.
El usuario también puede aprovechar otra herramienta de este servicio. En cualquier archivo de Drive siempre hay una opción de descarga en el dispositivo, pudiendo elegir entre varios formatos. Sin embargo esta opción no sincroniza los archivos después de que se realicen cambios.
Descargar archivos guardados con Takeout
Para descargar todos los archivos guardados en Drive, la otra opción es usar la herramienta de Google Takeout. Esta función permite hacer una copia de seguridad de todos los contenidos del usuario guardados en la cuenta de Google.
Takeout ofrece una tabla con todos los datos del usuario, de los distintos servicios de Google, en la que se puede elegir de cuáles hacer copia de seguridad. Por ejemplo, se pueden exportar las imágenes y vídeos subidos a Street View, o los marcadores, ajustes e historial del navegador Chrome.
Una vez hecho esto solo habrá que elegir la frecuencia con la que se realizará la exportación y el tipo de archivo (.zip o .tgz) y el tamaño del mismo (entre 1 y 50GB). El usuario recibirá un enlace en su correo electrónico con un enlace para poder descargar los datos exportados.