Desconcierto por el hallazgo de un mineral de meteoritos extraterrestres en el Mar Muerto: ¿cómo ha llegado ahí?
Investigadores de la Universidad de San Petersburgo han encontrado allabogdanita en la Tierra
Se trata de un mineral solo detectado anteriormente en meteoritos
Su hallazgo cerca del Mar Muerto ha suscitado el interés de los científicos, que desconocen cómo pudo llegar ahí
Un extraño mineral que los científicos solo conocían a través de su hallazgo en meteoritos extraterrestres ha sido encontrado cerca del Mar Muerto, en el desierto de Negev de Israel. Sus descubridores están desconcertados. ¿Cómo ha llegado ahí?
Puede que la allabogdanita, el mineral extraterrestre, no lo sea después de todo. O puede que sus restos hallados en los alrededores del Mar Muerto llegarán con un meteorito en algún momento, mediante un impacto en la Tierra.
MÁS
Se trata de un mineral de fosfuro que se descubrió hace unos veinte años al analizar un pequeño meteorito de hierro que impactó en el río Bolshoi Dolguchan, en el este de Yakutia, Rusia. A raíz de ese primer hallazgo, se ha detectado posteriormente en otras rocas espaciales. Se sabe que se formó en condiciones extremas de temperatura y presión.
"El descubrimiento del polimorfo de alta presión de (Fe, Ni) 2P, allabogdanita en las rocas pirometamórficas superficiales de la Formación Hatrurim (la Zona Moteada) que rodea la cuenca del Mar Muerto en Israel, es la primera aparición terrestre de un mineral que solo se había encontrado anteriormente en meteoritos de hierro", explica en el nuevo artículo un equipo de investigadores, dirigido por Sergey Britvin, de la Universidad de San Petersburgo. Los resultados se publican en la revista American Mineralogist.
¿Cómo ha llegado el mineral al Mar Muerto?
Esa es la enorme incógnita a la que se enfrentan los investigadores. Hay varias teorías.
Por un lado, podría haberse ocasionado fuera de la Tierra, en condiciones de presión altísima (más de 25 gigapascales) y después haber aterrizado en la superficie de nuestro planeta.
O quizá simplemente se originó aquí, pero ¿cómo? "Se pueden alcanzar presiones tan altas en la Tierra durante colisiones catastróficas con grandes impactadores de meteoritos, o en las condiciones del manto de la Tierra, a una profundidad de más de 500 kilómetros", ha dicho Britvin en un comunicado de la universidad.
El dilema con esta segunda hipótesis es que en la zona donde se ha producido el hallazgo no hay evidencia de grandes colisiones de meteoritos, y tampoco se ha encontrado allabogdanita en otras zonas de la superficie terrestre como para indagar más. Este será el camino que podrá tomar la investigación a partir de aquí: dar con otras fuentes del mineral que quizá sugieran un proceso por el que pudo formarse en la Tierra.
"Por lo tanto, el origen de la allabogdanita terrestre en las rocas de la Zona Moteada sigue sin resolverse y se suma a la cantidad de enigmas mineralógicos de este complejo metamórfico inusual", concluyen los investigadores.