No es ningún secreto que los teléfonos móviles y los dispositivos inteligentes pueden llegar a comprometer nuestra privacidad a gran escala y, casi siempre, con nuestro propio consentimiento, seamos o no conscientes de ello. Si das valor a tu privacidad y a la información que se genera mediante el uso de estos dispositivos, toma nota de cómo evitar que tu móvil te escuche.
Los dispositivos móviles nos facilitan la vida en muchos aspectos, pero también pueden complicárnosla si no manejamos nuestras opciones de privacidad de forma consciente e informada. En este sentido, la posibilidad de que tu smartphone esté escuchando tus conversaciones (incluso cuando no estés hablando por teléfono) a través de sus asistentes virtuales es algo que todas las grandes compañías desmienten.
Sin embargo, son muchos los usuarios que aseguran recibir publicidad relacionada de manera evidente con conversaciones que han mantenido cerca del terminal (a veces, incluso aunque los términos utilizados no tengan nada que ver con nuestros intereses y deseos). También obtener opciones de autorrellenado al iniciar una búsqueda en Google que guardan dirección directa con alguna conversación.
Sea o no cierto que compañías como Apple o Google nos espíen a través de nuestros móviles, lo que sí es cierto es que existen maneras de evitar que los móviles puedan escucharnos. Toma nota de cómo evitar que tu móvil te escuche:
El asistente de voz por defecto en los smartphones Android es el Asistente de Google y suele estar activado sin que necesariamente lo hayas elegido así. Para desactivarlo, ve al menú de “Ajustes” y entra en el apartado llamado “Google”. A continuación, pulsa en "Gestionar tu cuenta de Google” y elige "Datos y personalización”.
El siguiente paso es elegir "Actividad en la Web y en Aplicaciones", dentro de la sección "Controles de la actividad de tu cuenta”. Ya solo falta desmarcar la opción "Incluir grabaciones de voz y audio”, acción que tendrás que confirmar en una nueva pantalla.
En el caso de iPhone, el sistema de asistencia virtual de esta marca es Siri. Para desactivarlo, acude a "Ajustes" en tu iPhone y entra en el apartado "Siri y Buscar”. Una vez dentro, elige la opción "Activar al oír Oye Siri” y, en caso de que no quieras compartir las grabaciones con Apple, entra de nuevo en "Ajustes" y pulsa en "Privacidad”. A continuación, entra en "Análisis y mejoras" y desactiva la opción de "Mejorar Siri y Dictado".
Además, para eliminar cualquier grabación preexistente, vuelve al apartado "Siri y Buscar" y pulsa en "Historial de Siri y Dictado”. En este punto podrás eliminar el historial.