Un estudio indio apoya los beneficios de la tecnología del 'cóctel de vacunas' contra la covid
La mezcla de vacunas, una cuestión delicada, se discute a nivel mundial
Estudio del ICMR: beneficios al mezclar las vacunas nacionales de India
La OMS advirtió que las personas no deberían mezclar vacunas de covid
Un estudio del Consejo Indio de Investigación Médica, ICMR, ha confirmado que la inmunización con una combinación de Covishield y Covaxin, las dos principales vacunas contra la covid del país asiático, no solo es segura sino que también provoca una mejor inmunogenicidad.
El estudio, no obstante, aún no ha sido revisado por pares. Los resultados apoyarían los beneficios de la tecnología del 'cóctel de vacunas', que fue utilizada por primera vez por científicos rusos para crear la Sputnik V, según informa el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
MÁS
Primera dosis de Covishield, seguida de Covaxin
Según el ICMR, un grupo de pacientes en el estado de Uttar Pradesh recibió la vacuna Covishield -versión nacional de la vacuna contra la covid desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca- como primera dosis, seguida de la vacuna local Covaxin, con seis semanas de diferencia.
Los científicos compararon los resultados de este grupo (con la combinación de vacunas) con los de los participantes que recibieron las dos dosis de un único fármaco, Covishield o Covaxin. El análisis, de unos 20 pacientes, muestra que "el perfil de inmunogenicidad contra las variantes Alfa, Beta y Delta en el grupo heterólogo fue superior", al igual que la respuesta de anticuerpos IgG y de anticuerpos neutralizantes, en comparación con los resultados de los grupos homólogos.
"En general, este estudio demuestra que la inmunización con una combinación heteróloga de una vacuna basada en una plataforma de vector de adenovirus seguida de una vacuna de virus completo inactivado es segura y provoca una mejor inmunogenicidad que dos dosis de vacunación homóloga, utilizando las mismas vacunas", asegura el ICMR.
El 'cóctel de vacunas', utilizado por primera vez como la base para la vacuna rusa Sputnik V
El principio de refuerzo heterogéneo o del 'cóctel de vacunas', que implica el uso de dos vectores de adenovirus diferentes para dos inyecciones, fue utilizado por primera vez como la base para la vacuna rusa Sputnik V, en contraste con otros antídotos contra el coronavirus, que usan la misma inyección dos veces, según recoge el RDIF.
El RDIF, destacan, fue el primer organismo en ofrecer cooperación a otros fabricantes de vacunas para estudiar la combinación de fármacos. El 23 de noviembre de 2020, propuso una investigación de este tipo a AstraZeneca.
La mezcla de vacunas se está discutiendo a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que las personas no deberían hacerlo y que las autoridades sanitarias deben asegurar de que los pacientes reciben la segunda inyección de la misma vacuna que la primera. El comité de expertos en la materia de la Organización Central de Control de Normas de Medicamentos de India recomendó en julio una prueba de mezcla de Covishield y Covaxin, que será realizada por el Christian Medical College en Vellore con 300 voluntarios sanos.