Las personas que se han sometido a la cirugía de pérdida de peso o bariátrica tienen más probabilidades de sufrir cáncer de colon, según las conclusiones de un nuevo estudio realizado por investigadores de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
Los resultados de un nuevo estudio publicado en el 'International Journal of Cancer' sugieren que podría haber una relación entre este tipo de intervención y el riesgo de cáncer. Antes no existían evidencias de que este tipo de intervención que examina la cirugía bariátrica y el riesgo de cáncer colorrectal es limitada e inconsistente", explicaron los investigadores.
Durante la investigación se monitorizaron a 502.772 adultos diagnosticados con obesidad y residentes en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia durante los años de 1980 a 2015. Se comparó la incidencia de cáncer colorrectal en los participantes con obesidad que se sometieron y no a cirugía bariátrica.
Los investigadores compararon con la incidencia en la población de fondo correspondiente mediante el cálculo de los índices de incidencia estandarizados (SIR) con intervalos de confianza (IC) del 95%. Los resultados del estudio es que los pacientes que se sometieron a una cirugía para perder peso tenían un mayor riesgo de cáncer de colon que la población general.
Este riesgo aumentó a medida que transcurría tiempo desde la operación y superaba el riesgo, ya reconocido de las personas obesas a sufrir la enfermedad, que no se habían sometido a la cirugía bariátrica.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de cáncer en España y el segundo que más muertes provoca por detrás del cáncer de pulmón. En 2018 fallecieron 15.656 personas que padecían el tumor más frecuente entre la población española. El pasado año se diagnosticaron más de 37.000 casos de cáncer de este tipo.
La mortalidad del cáncer de colon está altamente asociada con la recaída del tumor y la enfermedad metastásica (50-70%). A pesar de los impresionantes avances con tratamientos novedosos.